Juan Carlos de Pablo. “Estamos a la buena de Dios, la capacidad de reacción operativa que tiene este Gobierno es nula”

Así calificó el economista y profesor universitario a la actual coyuntura económica del país, con un dólar libre que cotizó este martes a $239 para la venta y acentuó la tendencia alcista. Así, el mercado advirtió la “capacidad de reacción nula” que tiene el Gobierno para hacer frente al escenario rojo de sus cuentas fiscales y reservas de divisas.

Con el dólar libre a $239 para la venta, el mercado centró sus miradas en la licitación que lanzó este martes el Tesoro para refinanciar vencimientos por $258.000 M, estrategia que según tildó de Pablo, “sólo es una reacción de emergencia”.

“La madre del borrego en un país politizado como el nuestro, en que no tenés un Gobierno desde el punto de vista político y tampoco un equipo económico; en este contexto de debilidad, están totalmente paralizados”, declaró De Pablo al canal de noticias LN+.


Lee también


El economista además calificó de “mero criterio administrativo” la última resolución que adoptó el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA,) para endurecer aún más el cepo cambiario, y rechazó la idea de “festival de importaciones” expresada hace 10 días por la vicepresidenta, Cristina Kirchner. “Lo que vos tenés acá es el déficit energético. En materia energética somos importadores natos y como los precios suben, tenemos costos inesperados”, fustigó el economista.

“Llenos de dólares”. Por otra parte, De Pablo negó que Argentina “no tenga dólares”. “Los argentinos estamos llenos de dólares, pero donde corresponde: fuera del sistema”, resaltó. “Porque como yo me tengo que sentir dueño de mis dólares, los tengo que tener fuera porque el problema es que los funcionarios miran nuestros bienes como si fueran de ellos también”, continuó.

Al respecto, según informó el director de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, en diciembre de 2021, un total de u$s252.186 M se estimaban fuera del sistema financiero local.

“En una Argentina donde no hay negocio, la plata se va afuera”, alertó meses atrás. “En un lugar donde no hay certidumbre o seguridad jurídica, los ahorristas van a buscar seguridad en algún otro rincón”, concluyó De Pablo.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ