3.7 C
Rosario
jueves, agosto 11, 2022

Uruguay, único país con alzas en las cotizaciones del novillo

La hacienda oriental ganó siete centavos de dólar, recuperó la mitad de lo perdido desde mayo y se sostiene por encima de EE.UU. y Australia. La Argentina perdió cuatro centavos ante la buena oferta de la categoría y la devaluación de la moneda, mientras que Brasil tuvo un retroceso de dos centavos, por movimientos cambiarios mayores al aumento en reales. Paraguay, sin modificaciones.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,54, cuatro centavos menos que la semana anterior. Con una buena oferta de la categoría que permite a los frigoríficos estar comprados para una cantidad de faenas algo mayor a lo habitual en los meses previos, la cotización en pesos bajó mínimamente y la devaluación semanal hizo lo suyo.

Brasil: el novillo gordo vale USD4,17, dos centavos menos en site días. A pesar del aumento de casi el 2% en reales, la devaluación, al pasar de 5,01 a 5,13 fue mayor y contrajo el precio. El valor de las terneras ha seguido bajando, sumando 25% en moneda deflacionada en un año. Las exportaciones hasta la tercera semana apuntan a igualar el récord mensual de 180 mil t, 22% más en forma interanual.


Lee también


Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,47, siete centavos más que el jueves pasado. Se tonifican los valores y el mercado está firme, al decir de los consignatarios. En dos semanas se ha recuperado la mitad de los 20 centavos que se perdieron entre mayo y junio. El valor sigue siendo el mayor de la región, holgadamente, y también se sostiene por encima de los niveles de EE.UU. y de Australia. La faena de la semana pasada fue de 47 mil animales, 4% menos que la previa y 12% por debajo del promedio de las 10 anteriores. Las exportaciones siguen con gran ritmo, apuntando a las 54 mil tec en el mes, 24% arriba de hace un año.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,50, igual al de la semana pasada. Hay cierta dispersión de valores en el mercado, afectado por una mayor oferta a causa del clima y mercados débiles en el exterior.

El precio en la Argentina está 6% arriba del promedio ponderado de sus socios, un punto menos, y la brecha máxima entre ellos es de 56%, dos puntos más.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores pagados por el novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,07
Unión Europea:          5,68
Australia:                    5,37 (1º de junio)

En EE.UU. aumentó ocho centavos y en Europa, uno. En este último, la baja del 1% en su precio doméstico fue más que compensada por la valorización del euro.

En Australia la faena semanal fue de 91 mil cabezas, volviendo a ser menor que la de un año atrás (6% y 25% menor a la comparable de 2020).

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ