Comienza hoy y lo decidió la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT). Además de protestar por el desabastecimiento de combustibles, lo harán también por la
imposibilidad de acceder a insumos necesarios para el desarrolla de la actividad, como repuestos y neumáticos. Si bien la ATCT no realizará cortes de ruta, habrá complicaciones para el traslado de mercaderías y productos agrícolas.
A finales de mayo, los transportistas tucumanos habían anunciado el inicio de una protesta, pero por las gestiones que encabezó el gobernador Osvaldo Jaldo ante el Gobierno nacional, decidieron postergarla y sumarse a una mesa de diálogo que no arribó a ninguna solución que revirtiera el desabastecimiento del combustible.
La falta de gasoil no solo afecta al transporte de cargas en general, sino que también impacta negativamente en la cosecha de maíz, caña de azúcar y limón, y en el traslado de frutas y verduras desde el norte y hasta el centro del país.
Falta de federalismo. El presidente de la ATCT, Eduardo Reinoso, dijo al medio Infobae que “no entrará ni saldrá ningún camión de la provincia” y cuestionó “la ausencia de federalismo en el país”. Y agregó: “En Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión, y a un precio de 185 a 190 pesos. Y si queremos más litros, se venden a 230 pesos. Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó 230 por ciento, las cubiertas, 150 por ciento y el seguro, 100 por ciento”.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 25 de junio
- Para seguir cosechando, paga el combustible hasta 40% más caro y lo espera 6 horas en la cola de las estaciones de servicio
-
Productores agropecuarios piden realizar un paro nacional y banderazo
Según el último relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), actualmente son 21 las provincias con problemas de suministro de gasoil, de las cuales 14 registran un muy bajo o nulo acceso al combustible en las estaciones de servicio. Entre ellas figuran, además de Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
Medidas poco convincentes. La semana pasada, el Gobierno lanzó medidas para afrontar el problema, pero desde diferentes sectores consumidores de gasoil sostienen que no aportan una solución de fondo.
La secretaría de Energía dispuso una suba del porcentaje del corte de biodiésel en el gasoil, del 5 al 12,5%, a fin de de aumentar la oferta del combustible. También ordenó la suba promedio de 12% del precio del gasoil en todos los surtidores del país, también aprobada por la repartición.
Al respecto, Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac, sostuvo que “aumentar el corte del biodiésel puede ser un paliativo, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil, no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, precisó.