El gobierno subió el precio del etanol y qué pasará con el combustible

De acuerdo a lo publicado en el día de ayer mediante  la resolución 279 de la Secretaría de Energía para un aumento escalonado del precio del bioetanol de maíz que se mezcla en las naftas. Lo hizo luego de un planteo formulado por la industria. En el sector dicen que no debería haber un traslado al público en el surtidor. Incluso, afirman que el Gobierno se ahorrará dólares de la importación de las naftas. La suba de hoy contempla un primer aumento del 29%.

Por otra parte, a comienzos de mes, la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez publicó un precio de $73,11 por litro tanto para el bioetanol de caña de azúcar y de maíz que se mezcla con la nafta. Los productores de etanol venían reclamando $100 para cubrir los costos por la suba del maíz. Los valores del etanol de maíz y de caña de azúcar se establecen por resolución en base a la variación de las naftas. Ambos biocombustibles se mezclan en un 12% con las naftas. Aunque el corte es 50% de bioetanol de maíz y 50% de bioetanol de caña de azúcar, hoy se abastece 55% bioetanol de maíz y 45% de caña.

Luego de dicho aumento y dado que la industria seguía apuntando a la necesidad de una recomposición de precios, luego el Poder Ejecutivo autorizó por decreto a la Secretaría de Energía a establecer un “un mecanismo alternativo” para la fijación del valor, en este caso para el bioetanol de maíz.

En esa línea, se estableció lo siguiente solo para el etanol de maíz: $94,93 para abril, 96,35 pesos en mayo, $98,28 en junio, $100,74 en julio y $103,76 para agosto.

Por su parte, conocida la medida, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, apuntó que se trata de “un paso positivo” lo resuelto hoy por el Gobierno.


Lee también


En diálogo con diferentes medios expresó el ejecutivo que: “la Argentina importa naftas a 174 pesos por litro y las vende en surtidor a 117 pesos. Así el país pierde divisas y las refinadoras pierden plata por litro importado, aseveró”.

Para Adam, la suba del etanol de maíz “no debería repercutir [sobre el valor final en el surtidor] ya que con esta medida baja el costo de las refinadoras toda vez que el bioetanol es más barato que las naftas importadas, cosa que la Argentina hace a un ritmo muy importante desde inicio de año”. Añadió: “Si no se subía el precio del bioetanol de maíz se iba a importar naftas más caras, sintetizó”.


Lee también


Como se mencionó, entre el precio anterior y el fijado para abril el etanol sube con el nuevo esquema un 29%. En tanto, si se considera el valor para agosto, en ese caso el aumento final terminará siendo de un 42%.

En los considerandos de la resolución de hoy, Energía recordó el decreto presidencial que habilitó un mecanismo “alternativo” para la fijación de precios destacando “la necesidad de evitar, en consecuencia, la afectación de la disponibilidad del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con las naftas..”

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ