Pronóstico de lluvias hasta el 23 de abril

Pronóstico del tiempo

Durante el Martes 12 y Miércoles 13, se prevé el ingreso de una masa de aire frío sobre el centro y norte del país, con vientos del sector sur y marcado descenso de las temperaturas. Se registrarían algunos chaparrones aislados sobre Bs. As. (sur) y lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NEA y NOA (oeste); algunas podrían ser localmente intensas sobre Corrientes (norte) y Misiones. Para los días Jueves 14 y Viernes 15, un sistema de altas presiones dominaría el centro y norte del país con buena insolación, vientos suaves y marcado descenso de las temperaturas, especialmente las mínimas; se podrían registrar
temperaturas inferiores a los 5°C sobre áreas de Cuyo y región Pampeana. Durante el fin de semana, habría tiempo con poca nubosidad, vientos del sector norte, temperaturas en ascenso y sin previsión de precipitaciones.

En la Patagonia, entre el Martes 12 y Miércoles 13 se registraría nubosidad en disminución, vientos fuertes con intensidad en disminución del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Tierra del Fuego. Durante el Jueves 14 y Viernes 15, sobre Patagonia (centro y norte) se prevén vientos débiles del sector oeste con ascenso de las temperaturas y sin precipitaciones significativas. El Viernes 15 en Patagonia (sur), se registraría aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego. Para el Sábado 16, se presentaría continuo ascenso de la temperatura con
vientos del sector noroeste y hacia el Domingo 17 habría aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas sobre Patagonia (zonas cordilleranas) y Tierra del Fuego.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 12 al 17 de abril de 2022

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 12 al 17 de abril de 2022

Para los próximos 6 días se esperan lluvias solamente sobre las regiones del NEA (noreste) entre martes y miércoles, y Patagonia (sur y sudoeste). En el resto del territorio prevalecería una situación deficitaria de lluvias respecto a lo esperado para la época (Fig. 01 y 02 ).
A partir del miércoles, las condiciones meteorológicas más estables sobre gran parte del centro y norte del país permitirían el avance en las labores de cosecha y una mejora en las condiciones hídricas de anegamiento que presentan algunos suelos.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 18 al 23 de abril de 2022

Para el período del 18 al 23 de abril, se esperan lluvias de acumulados significativos sobre toda la porción central del territorio, en particular sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y sobre Patagonia (norte y sudoeste), siendo dichas lluvias pronosticadas, de ocurrir, superiores a las esperadas como normales para la época (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Lluvias y tormentas de variada intensidad el NEA y NOA entre martes y miércoles. El resto de la semana, ausencia de precipitaciones significativas en todo el territorio. Temperaturas: Descenso térmico a partir del miércoles sobre el centro y sur del país, con probabilidad de ocurrencia de temperaturas inferiores a los 5°C en áreas de región Pampeana. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante lo que resta del otoño austral, con una probabilidad de ocurrencia superior al 60%l.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ