Mientras el jefe del Bloque de la UCR, diputado nacional Mario Negri, pidió que se constituya urgentemente la Comisión de Trámite Legislativo -pendiente hace 3 meses-, que convalida o rechaza los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, su colega, Alejandro Cacace (Evolución Radical), presentó un proyecto para rechazar el decreto presidencial 131/22, que estableció la última sube de retenciones. En tanto, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), hizo una denuncia penal contra Alberto Fernández por “atropello a la Constitución Nacional”.
Respecto de su pedido, Negri se quejó porque “está paralizado el Congreso, van 102 días sin comisión de seguimiento de los DNU, cuando todas las semanas meten un decreto. A eso se suma que no están constituidas las comisiones en la Cámara, y una pelea política por el poder en medio de una inflación galopante. Es muy peligroso”, advirtió.
En tanto, en su proyecto de rechazo del decreto que subió las retenciones a los derivados de la soja, Cacace sostuvo que “el Congreso no puede avalar que el poder Ejecutivo aumente impuestos amparados en viejas normas que ya han sido declaradas inconstitucionales″.
Al respecto, recordó que el 31 de diciembre pasado venció la facultad delegada que le confirió el Congreso con la ley de emergencia económica para fijar las alícuotas de las retenciones. “Al no ser aprobada la ley de presupuesto 2022, por la cual el Gobierno tenía intenciones de extender hasta diciembre de 2024 esas facultades, a partir del 1° de enero de este año no puede haber retenciones a las exportaciones sin una ley del Congreso. No hay tributación sin representación”, precisó.
Lee también
Frigerio en el Tractorazo “basta al Kirchnersimo de oprimir al campo”
Tractorazo: De Angeli “JxC no va a avalar ningún aumento de impuestos”
Por su parte, López Murphy presentó una denuncia penal en contra del presidente de la Nación, Alberto Fernández, por subir por decreto las retenciones del aceite y la harina de soja, lo que consideró “un atropello a la Constitución Nacional”, ya que “la suba de retenciones anunciada es facultad del Congreso, no del Poder Ejecutivo”.
“Soy Diputado para representar y defender a los argentinos y no voy a tolerar el abuso de poder”, concluyó el dirigente liberal en su mensaje, donde adjuntó la denuncia presentada ente la Justicia.
En el escrito, el sostuvo que “la calidad de nuestra democracia, vapuleada desde hace algunos años por gobiernos que detentan un poder ilimitado, sin frenos ni contrapesos, debe comenzar a sanearse a partir de la reivindicación inexcusable de la vigencia del estado de derecho, del cumplimiento de la ley y de la Constitución Nacional”, manifestó López Murphy.
Finalmente, las entidades gremiales empresarias del agro agrupadas en la Mesa de Enlace enviaron un pedido a los presidentes de cada bloque de Diputados y del Senado para mantener una reunión, cuya intención es que se concrete durante esta misma semana.