Control y prevención de Lobesia botrana

Buenos Aires – En el marco de la Semana de la Vendimia que tiene lugar en la provincia de Mendoza, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacó el aporte que viene realizando el Estado Nacional destinado a financiar la tarea que lleva adelante en la región de Cuyo, por instrucción del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para controlar y erradicar la plaga Lobesia botrana que afecta a la producción de vid. Este año la cifra destinada será superior a los 1.800 millones de pesos entre fondos nacionales, provinciales y del sector productivo.

Por medio del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa y de la Ley N° 27.227, en los años 2020 y 2021, el Estado Nacional aportó un total de 938.430.000 pesos para acompañar a los productores en el cumplimiento del control fitosanitario de la también llamada “polilla de la vid” en las provincias de Mendoza y San Juan.

De ese total, en 2020 y 2021, el Estado Nacional entregó a la provincia de Mendoza 610.479.500 pesos y a San Juan, 327.950.500 pesos para complementar y afrontar junto con recursos provinciales y de los productores, las campañas de control y fortalecer las acciones realizadas en los últimos años, contener la plaga y minimizar el riesgo de su dispersión.

Estos fondos se destinaron a la adquisiciones de insumos de control para asistir a los productores afectados por la plaga, con el objetivo de implementar medidas de control fitosanitario en grandes áreas de cultivo de manera de producir una disminución drástica y rápida de la plaga, con acciones sostenibles y sustentables en el tiempo, que contribuyan a mejorar el estatus sanitario a nivel regional en todas las áreas con presencia de la plaga Lobesia botrana de las provincias de Mendoza y San Juan. La estrategia se basa en la combinación del control químico/biológico, el cultural y el cuarentenario.

Asimismo, para la Campaña 2022/2023, se dispondrán 1.864.800.000 pesos para la adquisición de insumos y contratación de servicios que aseguren acciones de control de la plaga en el marco de la estrategia denominada “Óptima”.

Esta estrategia tiene en cuenta la situación sanitaria actual para implementar medidas de control en toda la superficie cuarentenada y comprende medidas de control por medio de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) – colocación de difusores de feromonas, emisores activos tipo puffers, feromonas floables – insecticidas de bajo impacto ambiental específicos para el control de lepidópteros y la contratación del servicio de aplicaciones áreas de productos fitosanitarios específicos para la plaga.

Es clave para alcanzar un control eficaz de la plaga, llegar en tiempo y forma con los fondos para la adquisición de los insumos necesarios para lo cual ya se han iniciado contactos con las empresas proveedoras para planificar su disponibilidad para la campaña 2022/2023.



Monitoreo

En la región de Cuyo, el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la plaga que coordina el Senasa, junto a las provincias y productores, también mantiene una red de monitoreo oficial con trampas instaladas y distribuidas en las áreas con presencia de vid.

En la provincia de Mendoza, la plaga está establecida en los oasis norte, este y centro presentando niveles altos y medios poblacionales dependiendo de las zonas, mientras que en el Oasis Sur los niveles poblacionales de la plaga son muy bajos.

En el Sur de la provincia de San Juan, se encuentra establecida con niveles poblacionales medios que se han ido incrementando a lo largo de las últimas temporadas.** El resto de la provincia presenta niveles poblacionales bajos**, pero en un proceso de dispersión de la plaga hacia el Norte.

La continuidad de las acciones de control permanentemente a lo largo de las sucesivas campañas productivas por medio de un trabajo coordinado con las provincias y el sector vitivinícola es fundamental para mantener los resultados y tener un impacto a nivel de región.

También la acción coordinada con ambas provincias y el sector productivo e industrial es necesaria y primordial para mantener las áreas libres respecto de la plaga en resto del país, así como avanzar con los procesos de descuarentenamiento donde los niveles poblacionales son bajos.

Otras medidas

Para el control de la plaga, el productor puede utilizar cualquiera de los productos fitosanitarios registrados según las recomendaciones que figuran en los marbetes de los mismos. El Senasa fiscaliza las medidas adoptadas por el productor.

Además están reglamentadas las actividades de control cultural como la cosecha completa, que consiste en no dejar fruta remanente en planta ni en el suelo, destruyendo todo resto que no se comercialice. Luego en el periodo post-cosecha y en época invernal es obligatoria la inmovilización y/o destrucción del material resultante de la poda dentro de cada lugar de producción, al igual que el material de recambio de cepas y de conducción usado. Para la destrucción de material resultante de poda se recomienda su incorporación al suelo.

En el marco de las acciones de control cuarentenario y para evitar la dispersión de la plaga dentro y fuera del Área Reglamentada por presencia de Lobesia botrana, se encuentra regulado el movimiento de los artículos reglamentados que entran, se mueven y/o egresan de la misma, estando sujetos a reglamentaciones o procedimientos fitosanitarios. Los artículos reglamentados debido al riesgo de traslado de la plaga son, fruta fresca, material de propagación vegetal y subproductos de la vid, maquinaria agrícola usada, elementos y transportes utilizado en la cosecha y acarreo en la producción vitivinícola y los vehículos particulares, transporte de cargas y pasajeros.

La fiscalización del movimiento de estos artículos reglamentados se realiza en establecimientos productivos, barreras fitosanitarias, puestos fronterizos, mercados, establecimientos productivos de material de propagación y en controles de rutas nacionales.

Controlar y disminuir los niveles poblacionales de la plaga en las áreas cuarentenadas, impacta directamente en el sostenimiento de las áreas libres del resto del país.

 

Fuente: SENASA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ