Una empresa cordobesa exportó el año pasado 1300 toneladas de maíz a Chile, directamente desde la Aduana instalada en su propia planta de acopio.
Don Claudio es una empresa con base en Monte Cristo, que produce granos en varias zonas del norte y nordeste provincial donde también explotan un establecimiento ganadero de ciclo completo.
Rubén Adelqui Digón es el propietario y junto a sus dos hijos, Álvaro, gerente de producción y Ramiro, que se ocupa de las finanzas y el comercio exterior tuvieron la idea de exportar sin intermediarios. Luego de las pérdidas que sufrieron a causa de la sequía en la campaña 2017, empezaron a pensar en otros negocios para poder diversificar riesgos.
Se les ocurrió la idea de exportar directamente y para ello fueron asesorados por la Agencia ProCórdoba. En septiembre de 2019 pudieron concretar un primer envío a Chile de tres camiones con 84 toneladas, destinados a un abastecedor de granjas de engorde bovino, porcino y avícola, tambos y productores de salmón.
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Pero el negocio no cerraba del todo y no hicieron más operaciones por un tiempo. Debían hacer algunos cambios para convertir el negocio en atractivo. Luego de analizar los costos llegaron a la conclusión de que la posibilidad de contar con una Aduana propia en la planta de acopio era la solución para evitar intermediarios.
Luego de trámites y permisos, reuniones con Senasa, con la AFIP, con el gobierno de Córdoba e invertir en mejoramiento de la infraestructura pudieron conseguirlo.
En 2021 estuvieron listos y comenzaron a exportar a Chile de manera regular. A lo largo del ejercicio consolidaron 1.300 toneladas de maíz.
El margen de ganancia de exportar directamente en vez de vender a algún exportador del Paraná no es tan grande, aunque tiene las ventajas, tener otros plazos de cobros y formas diferentes de financiamiento. Además, les permite animarse a pensar en un brazo del negocio dedicado a la industrialización en origen, como vender el grano partido o pellets, harinas y aceites de soja junto a alguna empresa que tenga una extrusora.
Para la familia Digón, fue fundamental cambiar el paradigma de que son solo productores agropecuarios y pensar que son vendedores de alimentos. Sin embargo, aseguran que hay que ir paso a paso, sin apurarse. Hay que hacerlo gradualmente y para ello se apoyaron en las herramientas que brinda el marketing digital, que dan el conocimiento para poder hablar con un importador, para poder conocer sus necesidades y formas de pago.
Antes de apurar inversiones que pueden no ser rentables, su consejo es primero aprender a comercializar, conocer los canales de cómo se demanda, cómo se cobra, los requerimientos fitosanitarios, interactuar con Aduana y Senasa. Luego de eso evaluar qué proceso se puede industrializar y a qué producto podría convenir agregarle mas valor.