Mercado de Granos: resumen de lo acontecido durante el 2021

El 2021, al igual que el 2020, fue un año atravesado por los efectos del Covid-19 y las dificultades a escala global que este brote provocó. A esto se sumó la activa participación china en los mercados, los movimientos de oferta y demanda global, el balance ajustado de stocks, las repercusiones de medidas de intervención de gobiernos de países clave, el mercado energético y, como es habitual en este tipo de mercados, el clima

A pesar de las diversas oscilaciones que marcó la cotización del trigo a lo largo del 2021 en Chicago -principal mercado de referencia-, el saldo fue positivo, acumulando una ganancia interanual del 25,1%. Incluso registró los valores más altos de los últimos años, al superar los 314 U$S/Tn en noviembre. Luego de una relativa estabilidad al comienzo del año, en abril el trigo comenzó a mostrar mayor firmeza, explicada principalmente por la demanda europea y las subas que se registraban en soja y maíz.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO


En mayo, luego de alcanzar un nuevo máximo, la tendencia se volvió negativa, dado el desarrollo de la cosecha de invierno en EE.UU., las perspectivas favorables para la nueva campaña en los países europeos y la firmeza del dólar. A partir de julio, ante un clima adverso y las menores proyecciones de producción en los principales productores (Rusia, Canadá, EE.UU.), la tendencia se revirtió. La tirantez entre la menor oferta global y la demanda activa, las preocupaciones por los rebrotes de Covid y sobre el esquema de retenciones y cuotificación ruso y el avance de la cosecha en el hemisferio sur caracterizan los movimientos en la última parte del año.

En la plaza local, la suba interanual del FOB fue del 14,8%, registrando una tendencia claramente positiva a partir del quinto mes de año. Uno de los principales factores que presionaron al alza el valor fue la preocupación, al inicio del ciclo 2021/22, por el déficit hídrico y las potenciales pérdidas de rinde existentes. Sin embargo, la evolución de la campaña fue más que favorable, proyectándose volúmenes de producción nacional récord. La implementación por parte del Ministerio de Agricultura de “volúmenes de equilibrio” a las exportaciones ha sido un factor de presión sobre las cotizaciones, produciendo un desacople entre el comportamiento del mercado local y el internacional.

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ