La Pampa. concluye la siembra de girasol, maní y sorgo en la provincia

MAÍZ: Con una estimación de 739.500 ha sembradas con maíz en la provincia de La Pampa, se prevé que el 25 % del total se sembró en fechas tempranas (antes del 1° de noviembre). El maíz tardío, por otra parte, corresponde al 75 % del total y la siembra está pronta a finalizar. Así, el avance de siembra a nivel provincial alcanza el 94 % de la superficie.

Hacia fines del mes de diciembre, principios de enero, los lotes de maíz temprano se encontraban iniciando período crítico, es decir, comenzando a definir el rendimiento del cultivo. En la misma fecha, no se reportaron plagas ni enfermedades de importancia. En este contexto, el estado general de los mismos era muy alentador, ya que más del 70 % presentaba una condición entre excelente y muy buena.

SOJA: Con 398.600 ha sembradas con soja en la provincia, el avance de siembra a los primeros días de enero alcanzaba el 90 %. Este valor comprende al 17 % de soja sembrada temprana (antes del 15 de noviembre) y al 83 % de soja tardía (después del 15 de noviembre).


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO


A la fecha del relevamiento, todos los lotes se encontraban atravesando sus estadios vegetativos. En líneas generales, no se reportaron plagas ni enfermedades de importancia, por lo que el cultivo muestra una buena condición, con más del 90 % del total en estado entre excelente y bueno.

GIRASOL: En los últimos días de noviembre ya se encontraba sembrada prácticamente el 100 % de las 142.300 hectáreas planificadas con girasol para la campaña 2021/22, representando una variación interanual positiva del 23 %.

A la fecha del relevamiento, el 46 % del cultivo se encontraba terminando de atravesar el período vegetativo, mientras que el restante 54 % ya se encontraba en período reproductivo. En los lotes más avanzados el cultivo inició el período de antesis (floración), siendo el estadio donde se define el rendimiento.

El estado general oscilaba entre excelente y bueno en un 92 %, con algunos lotes regulares o malos debido al exceso de agua en el suelo.

MANÍ: La superficie sembrada con maní alcanzaría 16.400 hectáreas durante la presente campaña. Hacia fines de diciembre, la totalidad del área ya se encontraba sembrada.

SORGO: para la campaña 2021/22 se estima una superficie total de 37.500 hectáreas, las cuales terminaron de sembrarse hacia fines del mes de noviembre.

CONTEXTO CLIMÁTICO: durante el trimestre comprendido por los meses de octubre a diciembre de 2021 las precipitaciones fueron mayores al promedio histórico para toda la zona agrícola de La Pampa.

Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ