Altas temperaturas y ausencia de lluvias agravan la situación de los cultivos de verano

Elevadas temperaturas y falta de lluvias aceleran el desecamiento de lotes y agravan las condiciones hídrica y de cultivo en soja, tanto en siembras de primera como de segunda. A la fecha, se estima que 3 de cada 10 has sembradas de soja presentan una condición hídrica Regular/Sequía y esta situación podría agravarse rápidamente durante los próximos días. Pese a ello, la condición de cultivo Regular/Mala subió 5 puntos porcentuales y está semana alcanzó el 8 % del total sembrado a nivel nacional. Es importante destacar que siembras de primera, sobre el centro de la región agrícola, comienzan a transitar etapas reproductivas y de prolongarse el actual déficit hídrico podría no solo comprometer los rindes a cosecha, sino también imposibilitar la incorporación del área aún remanente de siembra.

En lo que respecta al cultivo de maíz, se registra un avance porcentual de siembra del 70,5 % del total nacional. Se registra una demora de 4,1 puntos porcentuales en las labores en comparación a la campaña pasada. La siembra de cuadros tardíos y de segunda avanzó 18,8 puntos porcentuales esta semana, pasando de un 55,8 % a un 74,6 % de la superficie esta semana. Del total del área actualmente implantada, un 78,5 % muestra una condición hídrica Adecuada/Óptima, 14,2 puntos porcentuales por debajo a lo relevado la semana anterior (92,7 %). Los cuadros tempranos están atravesando una situación complicada, sobre todo en los núcleos, donde los maíces ya se encuentran en período crítico y la falta de lluvias junto con las altas temperaturas están afectando negativamente su condición


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 8 DE ENERO


Respecto al cultivo de girasol, se releva un 96,6 % del área sembrada en condición de cultivo Normal a Excelente. Como consecuencia de las temperaturas elevadas y la falta de precipitaciones de los últimos días, el 56,2 % de los lotes cuentan con una condición hídrica Adecuada/Óptima, 27,5 puntos porcentuales inferior a lo relevado en el informe previo. En cuanto a la fenología, los cuadros más avanzados se encuentran en el NEA, donde un 85 % del área implantada está transitando Madurez Fisiológica.

Por último, para el cultivo de trigo se registró un avance intersemanal de 11,4 puntos porcentuales en la cosecha, ubicándose la misma en 89,7 % del área apta a escala nacional. Un 87,5 % de la superficie aún en pie se encuentra en condiciones hídricas Adecuada/Óptima, 5,8 puntos porcentuales por debajo al informe previo. Las provincias que concentran la mayor cantidad de lotes aún por cosechar (94,7 % del trigo en pie) son Buenos Aires (oeste, centro y sudoeste) y La Pampa.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ