El cultivo de Cebada finaliza su ciclo con un rendimiento levemente inferior (3.700 kg/ha) a la campaña pasada

CULTIVOS DE FINA

La campaña 2021/22 se encuentra prácticamente finalizada en toda la región de influencia, restando trillar el 20% de la superficie, principalmente en la zona centro.

La siembra comenzó en el mes de mayo debido a las abundantes precipitaciones ocurridas en abril permitiendo una implantación temprana en zonas puntuales. Las labores continuaron hasta el mes de julio sin interrupciones por las escasas lluvias durante los meses invernales.

Durante la etapa vegetativa, los escasos milimetrajes en el centro y sur del área de influencia limitaron la capacidad de macollaje de los cultivos. Por el contrario, en la zona norte las lluvias permitieron un correcto desarrollo.

Las condiciones de humedad favorables durante el mes de septiembre propiciaron la aparición de enfermedades fúngicas afectando el área fotosintética de los cereales invernales.

Predominando el complejo de royas para el cultivo de trigo, mientras que en cebada se destacaron las manchas foliares.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 8 DE ENERO


En cuanto a las adversidades climáticas, se destaca el efecto de soplete (alta temperatura, baja humedad relativa y fuertes vientos) ocurrido a finales de octubre condicionando negativamente la floración de los cultivos.

Además, se registraron eventos de helada tardía durante el mes de noviembre afectando los rindes potenciales. Al igual que los últimos ciclos la variabilidad de rendimientos se hizo presente, evidenciando grandes diferencias en cortas distancias generada por la errática distribución de las precipitaciones y el manejo aplicado al cultivo.

Por otro lado, el efecto de la sequía ocasionó importantes pérdidas de superficie en el sudoeste bonaerense, principalmente en los partidos de Villarino y Patagones.

Rinde: En el área de estudio el promedio general es 3.700 kg/ha, un 5% inferior al logrado durante el ciclo pasado.

La zona norte presenta una media de 4.300 kg/ha (+2%), con los mejores promedios (4.900 kg/ha) en los partidos Carlos Casares y Pehuajó. Las lluvias ocurridas durante diciembre dificultaron el normal desenvolvimiento de la cosecha y produjeron el brotado del grano en áreas puntuales.

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ