San Juan: productores cortan la ruta para reclamar por cortes de agua

Gentileza Nicolás Yanzon

Productores viñateros y de otras actividades agropecuarias cortaron la ruta nacional 20 y la ex Caico, en el departamento de 9 de Julio, reclamando al gobierno de Sergio Uñac la restitución del agua para riego.

La provincia de San Juan vive una situación crítica por la crisis hídrica que ya es histórica. El gobierno, a pesar de haber consensuado con los productores las fechas de cortes de agua para riego, no cumplió con el cronograma fijado para los días 24 al 26 de diciembre y del 31 al 2 de enero. Días atrás la Secretaría de Agua y Energía anunció que se iban a cortar los canales de riego.

En el corte de ruta, los autoconvocados firmaron un petitorio dirigido al Consejo del Departamento de Hidráulica rechazando la decisión de la interrupción de provisión de agua dispuesta de manera unilateral y pidiendo por la restitución inmediata. No descartaron recurrir a la Justicia con su reclamo, además de evaluar la realización de movilizaciones.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE


El gobierno argumentó que se había variado el caudal de río San Juan, además que se esperaban lluvias en la zona. La Asociación de Productores Autoconvocados señaló en un comunicado que los diques tienen agua suficiente, sin agua no hay producción posible.

Para los productores, el diálogo con el gobernador está agotado luego de que no cumpliera con su palabra. Es un momento crítico para la producción, con días muy calurosos y puede provocar pérdidas muy grandes.

La falta de agua para riego es un problema de larga data en la provincia. El sistema de riego es de la década del 70 y según palabras de los productores, de los 100 litros que trae se pierden 60 por la mala estructura que posee y nunca destinan recursos para arreglarlo.

En la provincia de San Juan hay alrededor de 70.000 trabajadores agropecuarios directos e indirectos.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ