Siguen las críticas a la campaña en contra de los agroquímicos

La campaña en la que personalidades destacadas denunciaban que los fitosanitarios son veneno generó la respuesta inmediata de productores en las redes. Pero no solo fueron los productores los que alzaron la voz en contra de los spots protagonizados por artistas y referentes. La Federación Agraria Argentina (FAA) y la Red de Buenas prácticas Agropecuarias (BPA) que reúne a más de 90 instituciones públicas y privadas del país, se sumaron al rechazo de la campaña.

Carlos Achetoni, presidente de FAA expresó que era lamentable que famosos se presten a poner su voz y sus caras para multiplicar versiones falsas, basadas en prejuicios y no en información. “Los productores agropecuarios, en especial los que representamos desde FAA, casi siempre producimos en los mismos lugares que vivimos, cuidamos nuestra tierra y nos vinculamos con nuestra producción de manera responsable”, señaló.

“De hecho, como agricultores familiares desarrollamos nuestras actividades en familia, a través de chacras mixtas o emprendimientos con prácticas ecológicas con aplicación responsable de fitosanitarios y mucho cuidado por el ambiente. Esto se puede ver en la campaña que implementamos que se llama #SomosAgricultoresFamiliaresfederados, en la que mostramos como desarrollamos nuestro trabajo.”


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 11 DE DICIEMBRE


Achetoni planteó la injusta situación de los productores, que no solo deben defenderse de un gobierno que castiga permanentemente, sino también de terceros que generalizan, mienten y generan una imagen falsa.

“Es muy contraproducente que se siga tratando de poner como enemigo y fuente de toda maldad a la producción agropecuaria. Que se implementen campañas mentirosas, financiadas vaya uno a saber por quiénes y con qué objetivo, pero que aseguran falacias, falsedades y mentiras deliberadas, valiéndose de conocidos y famosos”, concluyó.

La Red BPA, que congrega a más de 90 instituciones públicas y privadas entre las que están los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el INTA, Senasa, CREA y facultades de Agronomía, también salió a responder las acusaciones. Desde la organización manifestaron que “nos preocupan los impactos negativos y la desinformación que generan las iniciativas que hoy circulan y que no pasan ni por el tamiz de la ciencia aceptada ni por la realidad del sector agropecuario. Un sector que atraviesa nuestra vida diaria como argentinos y recorre una gran cantidad de territorios, producciones y realidades diferentes”.

Con el objetivo fundamental de incrementar la implementación de buenas prácticas agropecuarias, la Red BPA ha elaborado un anteproyecto de ley nacional sobre fitosanitarios para generar pautas mínimas de gestión racional para su uso, con descripción de los procesos, sanciones y herramientas de control en el ámbito de las provincias y los municipios.  Este proyecto está a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y de los organismos nacionales competentes en la materia.

“Proponemos sistemas productivos diversos y basados en el conocimiento técnico y científico, apoyados en buenas prácticas con una visión integral de lo social, lo económico y lo ambiental. El Proyecto Nacional de aplicación y gestión de fitosanitarios ordena, regula y controla el manejo de fitosanitarios en todo el país.  Ordena las áreas productivas, especialmente las periurbanas, a partir de zonas sensibles y de amortiguamiento. A la vez, articula mesas de diálogo en las comunidades para tratar las problemáticas desde todas las visiones. Controla y profesionaliza la actividad”.

La Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) también se sumó a las críticas a la campaña expresando que, “en la actualidad vivimos una nueva revolución verde, que es la de los organismos genéticamente modificados, la edición génica, la siembra directa y la agricultura digital. Las innovaciones y las nuevas practicas agrícolas contribuyen directamente a reducir los recursos naturales que se necesitan para satisfacer una demanda creciente, producto del aumento de la población y del nivel de ingreso. Sin embargo, notamos como se promueven campañas para desacreditar el sustantivo aporte de la tecnología y tratar de demostrar que los sistemas de producción son cada vez mas peligrosos y el ambiente se ve cada vez mas amenazado. Pero la esperanza de vida sigue creciendo y las prácticas alimentarias se han reducido drásticamente”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ