El Gobierno quiere seguir con un cepo a la carne reforzado y pide precios bajos para las fiestas

Julián Domínguez dejó en claro a los exportadores que el Gobierno pretende reforzar el cepo a la carne el próximo año. Aunque no dio números concretos, la intención es que se exporte menos en 2021. También pidió que el sector destine para el mercado interno una oferta importante de carne a bajos precios para las fiestas de fin de año.

El ministro se reunió con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC y allí anticipó la intención del Gobierno de bajar las ventas al exterior.

El actual cepo vence el 31 de diciembre y provocó que en los primeros diez meses del año las exportaciones sufrieran una caída del 8% comparado con el año anterior. Se espera que el año termine con un volumen cercano a las 800.000 toneladas, unas 100.000 menos que en 2020.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 11 DE DICIEMBRE


Los exportadores que fueron a conocer que rumbo iba a tomar el Gobierno se marcharon frustrados y convocarán a una reunión de Comisión Directiva del Consorcio ABC. Desde el Gobierno señalan que seguirán las conversaciones con el sector.

Domínguez, además, hizo un pedido especial para que, en Navidad y Año Nuevo, se vuelque una oferta muy importante de carne para la mesa de los argentinos.  Los exportadores mantienen un acuerdo con el Gobierno de colocar en el mercado interno 6000 toneladas de carne vacuna a precios reducidos.

Roberto Feletti también tuvo un encuentro con los exportadores la semana pasada. Allí les advirtió que estaba para cuidar el bolsillo de los argentinos y que no se disparen los precios.

En tanto, la reciente renunciada subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi era la encargada de hacer un seguimiento del mercado. Su tarea, que no tuvo resultados exitosos, era llamar, convocar a los distintos frigoríficos (entre ellos muchos exportadores) y pedirles que mantuvieran los valores de la hacienda.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ