El Banco Central rechazó versiones difundidas el fin de semana por redes sociales y mensajes que hablaban de un corralito encubierto. La entidad salió al cruce de los mensajes mediante un comunicado oficial donde aclaraba la información.
Desde el Banco Central aseguraron que “las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”. En tal sentido, explicaron que “los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda”.
Lee también
PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL
La versión falsa, atribuida a un estudio contable de Salta, hacía referencia a dos comunicaciones del Banco Central, las A7405 y A7405, que ponían en riesgo los depósitos en dólares de los ahorristas por ello los instaba a retirarlos de manera inmediata. Sin embargo, la primera de las comunicaciones, la A7405, refiere a las tenencias de moneda extranjera que son propiedad de los bancos y no de los depositantes y la segunda se refiere al financiamiento en cuotas de los viajes al exterior.
En la entidad agregaron que existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares. Las entidades financieras, además cuentan con una liquidez récord en pesos y en dólares.