Pronóstico de lluvias hasta el 27 de noviembre

Pronóstico del tiempo

El Martes 16, un frente frío continuaría desplazándose por el centro y luego el norte del país acompañado por abundante nubosidad, vientos fuertes del sector sur y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NOA, NEA, Cuyo (norte) y reg. Pampeana (norte y este); algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. El Miércoles 17, se prevé marcado y generalizado descenso de las temperaturas con buena insolación sobre el centro argentino. En la porción norte, se registrarían aún vientos fuertes del sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NOA (norte) y NEA; algunas podrían ser localmente intensas sobre Chaco y Formosa. Para el Jueves 18, dominarían condiciones de buena insolación con temperaturas frescas a templadas; sólo se registrarían algunas precipitaciones aisladas sobre Misiones (norte). Durante los días Viernes 19 y Sábado 20, sobre la mayor parte del centro y norte argentino no se registrarían precipitaciones significativas; habría vientos débiles a moderados del sector norte y ascenso de las temperaturas; tiempo inestable con probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el NOA (oeste). Hacia el Domingo 21, un sistema de mal tiempo afectaría el centro del país con lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo (sur), La Pampa (norte) y Bs. As. (centro y sur).

En la Patagonia, el Martes 16 se esperan vientos del sector norte que rotarán al oeste con aumento de la nubosidad y sin registrarse precipitaciones significativas. Durante el Miércoles 17, sobre el extremo sur se prevén vientos fuertes del sector sudoeste junto con el ingreso de una masa de aire fría que provocaría lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Tierra del Fuego. Duran-te los días Jueves 18 y Viernes 19, habría tiempo con vientos moderados a fuertes del sector sudoeste con paulatino ascenso de las temperaturas y cielo mayormente cubierto sobre el sur de la región. El Sábado 20 persistiría el tiempo nuboso con vientos fuertes del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hacia el Domingo 21, continuaría el viento del sector sudoeste con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego (sur).


Lee también 

Pronóstico climático trimestral


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 16 al 21 de Noviembre de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 16 al 21 de Noviembre de 2021

P ara los próximos 6 días, se esperan precipitaciones de bajos acumulados sobre algunas áreas del centro del país y eventos significativos sobre el norte del país.
De ocurrir estas lluvias, serían superiores a las normales para la época, al igual que aquellas pronosticadas sobre Patagonia (sudoeste y sudeste) y Cuyo (oeste), mientras que el resto del territorio se mantendría en condiciones entre normales e inferiores a las normales (Fig. 01 Y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 22 al 27 de Noviembre de 2021

Para el período de referencia, el pronóstico al día de la fecha, prevé precipitaciones de variada intensidad, sobre gran parte del centro y norte del país, siendo las mas significativas en cuanto a acumulados, aquellas esperadas sobre la porción este de dichas áreas.
De darse este pronóstico, estas lluvias, al igual que aquellas esperadas sobre áreas de Patagonia (oeste y sudeste) y Cuyo (oeste) serían superiores a las normales, mientras que en le resto del territorio, la situación sería deficitaria (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Precipitaciones: Se esperan lluvias sobre el centro y norte del país el martes y sobre el norte el día miércoles. Temperaturas: Marcado descenso térmico sobre el centro y norte del país hacia el día miércoles. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO

El ENSO se encuentra en fase LA NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, existe la posibilidad de que continúe en esta fase fría durante el próximo verano austral

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ