Faena vacunos Octubre – Enero a Octubre 2021

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2021 – De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en Octubre de 2021, la faena de bovinos alcanzó 1.06 millones de cabezas, 3% menor al mes anterior, aunque registró un incremento al considerar que se trató de un período con un menor número de días hábiles. En los primeros diez meses de este año, se sacrificaron 10.7 millones de bovinos, 8% menos  (- 865 mil bovinos)  que en igual lapso de 2020.

“En el curso del período analizado, la faena tuvo un alza comparando con la media del mes precedente, si bien se inscribió dentro de la tendencia descendente que ha caracterizado a 2021, en el que se ha advertido una baja en el nivel de actividad de las plantas faenadoras. En comparación al promedio de la segunda mitad del año pasado, la media de los primeros diez meses de 2021 resultó un  11% inferior, y, su valor anualizado, reduce la faena a apenas 13 millones de cabezas, un millón de vacunos menos que los sacrificados en 2020”, indica Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

La evolución de los últimos meses ha acentuado la tendencia descendente que se venía verificando.

Participación de ABC: En 2020, la participación del Consorcio en la faena nacional fue del 27%, 4 puntos menos que en 2019. Esta caída que se había estabilizado, se acentuó en mayo pasado – en que la participación retrocedió a sólo un 25% -, para aumentar a partir de entonces, aunque esta tendencia se ha invertido en los últimos dos meses, en que las empresas asociadas proporcionalmente han reducido su faena más que el resto de los establecimientos frigoríficos.

 

A partir del mes de abril, la DNCCA ha discontinuado la publicación de las estadísticas de faena discriminada por establecimiento y usuario, informando separadamente la faena por establecimiento y por usuario. Los datos agregados según matrícula revelan su concentración en la figura de Matarife Abastecedor, dentro de la que también se encuentran los establecimientos frigoríficos.

Las Cooperativas concentraron el 5% de la faena nacional entre enero y octubre de 2021, una proporción que se mantuvo estable  a lo largo del período.

 

Según la información proporcionada por la DNCCA, pueden identificarse 27 establecimientos operados por ellas, 8 de ellos ubicados en Buenos Aires, donde su faena representó una proporción que tendió a aumentar en los últimos meses llegando al 6% del total provincial, con una fuerte concentración en los dos más importantes (Máximo Paz y SUBPGA). Los datos disponibles permiten determinar que prácticamente no realizan faena propia, pero no es posible confirmar quiénes operan dentro de sus plantas.

Conformación de la faena: En octubre  de 2021, la participación de hembras se incrementó ligeramente, con una proporción del 44%, asimismo se mantuvo la menor incidencia de las más añosas, que en los últimos meses, coincidiendo con la aplicación de las restricciones sobre las exportaciones de carnes bovinas, han retrocedido significativamente respecto del pico alcanzado previamente.

La escasez de animales livianos un factor que contribuyó a presionar sobre los precios de la hacienda, se ha atenuado en el último bimestre.

(*) A partir de la modificación introducida en el Sistema de Clasificación y Tipificación de Reses (Res. Nº 32/2008), terneros y terneras son ahora parte de las clasificaciones Novillitos y Vaquillonas, respectivamente, y estos además contienen novillos y vacas jóvenes que antes se tipificaban como tales; en consecuencia, sus respectivas participaciones han registrado un cambio notable.

La DNCCA ha también discontinuado desde abril de 2021 la información de la faena por establecimiento discriminada por clasificación, informando únicamente datos agregados  a nivel mensual.

 

Faena tipificada: En los primeros nueve meses de 2021, la faena tipificada alcanzó a 5.8 millones de cabezas, el 55% del total nacional informado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario. La faena tipificada por Conformación está desagregada por clasificación y dentición según los criterios establecidos por la Res. SAG N° 32/2018. Entre enero y septiembre de este año, 655 mil vacas fueron tipificadas como D y E.

 

“El peso medio de los bovinos faenados a octubre de este año – fue calculado en 210 kg/cabeza para las hembras y 246 kg/cabeza para los machos, la mejora de ambos se ha reflejado en el peso promedio total que ha oscilado en trono de 232 – 234 kg/cabeza, niveles altos considerando nuestra historia reciente. La conjunción de una menor contribución de vientres y de animales jóvenes se ha reflejado en esta tendencia”, agrega Ravettino.

Durante el mes analizado, la faena fue un 14% inferior respecto a doce meses atrás y la menor para un mes de octubre desde 2016. En los últimos doce meses, se han sacrificado 13.1 millones de cabezas, 6% menos que en igual lapso a octubre de 202 y la cifra menor desde el ciclo 2016/17.

 

“En los primeros diez meses de este año, la producción de carnes bovinas fue de casi 2.5 miles de toneladas peso res, 6% inferior a enero – octubre del año anterior. El incremento del peso medio de los animales sacrificados ha amortiguado la caída de la faena; pese a ello, la menor oferta disponible en el mercado provoco que el consumo aparente se ubicara por debajo de los 50 kg/habitante en los últimos meses. Es importante recalcar que este indicador no contempla la diferencia de inventarios, un factor indudablemente importante en la actual coyuntura”, concluyó el Presidente del ABC.

 

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí