La ola de calor hace estragos en muchas de las provincias Argentinas. De esta manera, el fuego tomó intensidad en la localidad cordobesa de Tala Cañada, con 4 mil hectáreas afectadas según medios locales. Además, casi mil hectáreas resultaron quemadas en la región de las yungas en Jujuy
Cabe destacar que el parte da cuenta de que el fuego se encuentra activo según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en La Rioja, hay tres incendios activos en General A. V. Peñaloza, Chamical y General Belgrano.
En Entre Ríos, el fuego afecta la localidad de Victoria, y en Corrientes, en Ituzaingó, mientras que en el Chaco se registran incendios en el departamento de Almirante Brown.
Por otra parte en San Luis las llamas están activas en Dupuy I, Junín I y Chacabuco; a la vez que pudieron ser contenidas en Dupuy II y controladas en Dupuy II y Junín II.
Asimismo el SNMF indicó que la provincia de Córdoba, registraba dos focos activos en Ischilín y Poncho II; y tres controlados en Tulumba, Pocho y San Javier.
Desde el Ministerio de Seguridad local, advirtieron a la población a través de redes sociales:“Recordamos a la población que el riesgo de peligrosidad para el desarrollo de #IncendiosForestales es extremo en todo el territorio provincial.
Lee más
Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre
En Jujuy, se registraban cinco incendios en Santa Bárbara I,II y II, en Ledesma y en Doctor Manuel Belgrano, mientras que en Santa Bárbara IV el fuego está “contenido” al igual que en La Viña y San Carlos en Salta; y en el departamento santiagueño de Ojo del Agua.
Brigadas de incendios forestales jujeñas, del Parque Nacional Calileguay bomberos trabajan para contener tres incendios que se registran en la región de las yungas, los cuales afectaron 935 hectáreas hasta el momento, informaron fuentes del Ministerio de Ambiente de Jujuy.
Por otro lado, en Catamarca, donde operaron 5 autobombas, 1 avión hidrante y 1 helicóptero; permanecen activas las llamas en Ancasti, Ambato, San Fernando del Valle De Catamarca II y Valle Viejo pero lograron contener las de Capayán, Santa María, La Paz, Santa Rosa y Fray Mamerto Esquiú; y extinguir las que azotaban San Fernando del Valle De Catamarca I.
Por último, el organismo indicó que en Tolhuin,Tierra del Fuego, las llamas continúan siendo controladas por los brigadistas, es decir, la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes.
La provincia de Santiago del Estero, en tanto, aun tiene focos activos de incendios forestales que se ven agravados ante el intenso calor y los vientos del sector norte, sobre todo en la zona de las Sierras de Guasayán, donde esta mañana personal de bomberos trabajaba para controlar el fuego, según indicó a Télamel referente provincial del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Luis Ataide.
Fuente: Ruralnet