Domínguez asegura que 2021 será el segundo año récord en exportaciones de carne y maíz

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez manifestó que de aquí a fin de año tendrá resolución la problemática de la vaca conserva que se exporta a China.

En declaraciones a medios de Santa Fe y Entre Ríos, Domínguez se refirió a la ampliación del cupo de exportación de vaca conserva y pidió “que no confundan con información errónea al hablar de cierre o cepo a la exportación de carne porque lo único que hacen es perjudicar a la parte más débil, que es el productor”.

Anunció, además que la resolución que permite la exportación de la vaca conserva esperada por los productores hace semanas, tendrá vigencia a partir del 12 de octubre y en lo que resta del año se resolverá la existencia de las vacas categoría D y E.

Domínguez afirmó que la apertura del mercado chino para la carne argentina significó una nueva posibilidad para la exportación y para el productor. La medida beneficia a muchos productores, sobre todo a los mas pequeños que no habían podido vender las vacas viejas perjudicando la productividad del campo.


Lee más

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


El ministro habló también de la reunión que tuvo con la Mesa de Enlace y los gobernadores, en la que Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, encabezó el reclamo por la vaca que se exporta a China.  “Tuvimos que transferir las competencias desde el ministerio de Industria nuevamente al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, expresó Domínguez.

El ministro se refirió a las exportaciones de maíz y pidió de no se hable de falta de previsibilidad porque se perjudica el productor bajándole el precio al cereal.

“El gobierno está tratando de construir certezas y reglas claras por eso las medidas que se tomen no serán intempestivas. Es necesario que Argentina venda lo que tiene, no lo que no tiene”, agregó.

Para el funcionario este año será récord en producción y exportación de maíz. Ya se registraron 38.500.000 toneladas de saldo exportable. En tal sentido, Domínguez afirmó que el único requerimiento del Gobierno es que las declaraciones juradas estén respaldadas por su compra física con fecha cierta de arribo, ya que hay mas de 7 millones de toneladas compradas en el mercado producto de una especulación. Esta especulación perjudica al productor y ganadero.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí