El ministro Rodríguez inauguró la Chacra Experimental MDA El Albardón, en Rauch

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó la inauguración de la Chacra Experimental MDA El Albardón, en el partido de Rauch, que permitirá la diversificación de los sistemas agroalimentarios y fortalecer el desarrollo económico y social de la región como también de toda la Provincia.
“El desarrollo tecnológico y el conocimiento son pilares claves de nuestra política y, justamente, las Chacras Experimentales tienen el objetivo de dar una respuesta científica y tecnológica concreta a los problemas que nos plantean los productores de la Provincia. Por eso, para nosotros, impulsar el trabajo de estas Chacras es una línea de trabajo fundamental que no sólo tiene que ver con la innovación sino también con hacer sustentable la producción de los pequeños y medianos productores, de manera tal que puedan mejorar su productividad y ganar competitividad”, destacó el ministro.
“Necesitamos del sector público, de los distintos niveles del Estado involucrados en los temas de la producción, las problemáticas tecnológicas, económicas, logísticas y de asociaciones que hay en la actividad agropecuaria. Nuestro objetivo es que esta Chacra sea referencia de las mejoras técnicas de producción ganadera y que además de su impacto local, tenga eventualmente un impacto regional, provincial y nacional”, agregó.
A partir de la puesta en funcionamiento de esta Estación Experimental profesionales y técnicos desarrollarán diferentes líneas de investigación vinculadas a modelos productivos de cría bovina y ovina, recursos forrajeros adaptados a la zona, forestación, agroecología y apicultura en un predio de 190 hectáreas que fueron recuperadas por la Provincia en conjunto con el municipio.
“La idea de esta Chacra es también articular con las diversas organizaciones, entidades e instituciones educativas y del sistema científico-tecnológico para construir un camino conjunto en favor de la producción y el desarrollo bonaerense”, indicó el ministro
Participaron del acto el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún; el responsable de la Chacra Experimental, Marcelo Riuné; el vicepresidente de ADA, Daniel Costamagna; los concejales locales Luciana Guzmán, María Lamarche y Diego Grieco; y el presidente de la Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental, Mario Bracca.
Por su parte, Suescún destacó la presencia del titular de la cartera agraria en la localidad y agradeció el trabajo mancomunado con el MDA. “Todas las iniciativas que llevamos adelante de forma articulada son bienvenidas, porque en definitiva benefician a cada uno de los habitantes de Rauch y la región”, señaló.
El jefe comunal también resaltó la inversión de $5.112.000 realizada por el Ministerio en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales. Estos fondos fueron destinados al perfilado y empedrado de 7km del camino provincial 088-07 7 que funciona como acceso a la escuela N°8 y la Estación Colman, y a la construcción de un badén de hormigón en el camino de ingreso a la localidad de Miranda, para aumentar la seguridad vial.

Lee también

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


Luego de la inauguración, el ministro brindó detalles sobre el Plan Provincial de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, sobre el que el MDA está llevando a cabo un ciclo de charlas en más de 30 municipios, destinadas a productores y productoras bonaerenses, con el objetivo de mejorar la sanidad de los rodeos y promover el incremento de los índices reproductivos y productivos.

La iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores ganaderos bovinos e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. Este año además se incorporó una línea de financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo.
En el marco de su visita, Rodríguez también se hizo presente en el frigorífico municipal de Rauch, que recibió un subsidio de 17 millones de pesos en el marco del Programa Provincia en Marcha para la refacción, puesta en valor y reapertura de las instalaciones que no funcionaban desde 2004. Actualmente, la planta cuenta con 25 empleados y tiene una capacidad de faena diaria de 100 bovinos y 100 porcinos y ovinos.
A su vez, el ministro mantuvo un encuentro con el intendente local, Maximiliano Suescún, con quien conversó acerca de las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar y potenciar la producción.
El titular del MDA también viajó al municipio de Tandil, donde mantuvo diferentes encuentros con productores y cooperativas de la región. En primer lugar, el ministro estuvo en la localidad de María Ignacia Vela, donde recorrió un tambo estabulado que tiene cerca de 200 vacas y un sistema de ordeñe robótico, con 4 robots de tecnología de DeLaval, perteneciente a la familia Di Fonzo.
A partir de la incorporación de esta tecnología, la producción diaria de leche alcanzó los casi 45 litros diarios por vaca. A su vez, el galpón cuenta con una superficie total de 5.000 mts2 que favorece el confort animal, lo que se traduce directamente en una mayor sanidad en la producción. El titular de la cartera agraria hizo hincapié en la importancia del tratamiento de efluentes y destacó la Línea de Financiamiento para Biodigestores que ofrece el MDA junto al BAPRO para generar condiciones que permitan el tratamiento de los residuos orgánicos y convertir el biogás en energía eléctrica renovable.
Además, Rodríguez recorrió la cooperativa láctea Nuevo Amanecer, que tiene más de 120 asociados en Tandil y Mar del Plata, donde tienen dos plantas en las que producen leches, queso, yogures, crema, dulces y postres. Particularmente en Tandil, hay 40 asociados y se elabora queso, ricota y manteca por una cantidad de 70.000 litros diarios, y cuenta con dos puntos de venta directa en el distrito donde los consumidores pueden encontrar productos de calidad a precios accesibles.
En el marco del programa Agregando Valor Cooperativo del MDA, la cooperativa recibió financiamiento por $2.000.000 para la compra de una máquina elaboradora de mozzarella y la mejora de la planta productiva de Tandil. A su vez, a través del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria, el 30 de junio se le otorgó un crédito para la adquisición de 70.000 litros de leche cruda. Asimismo, desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la cartera agraria se brinda asistencia técnica y capacitaciones en exportación a los cooperativistas con el objetivo de acompañarlos en un proceso de expansión de mercados.
Finalmente, el ministro estuvo en la Cooperativa Vial de Tandil, que con 350 asociados se dedica al mantenimiento y mejora de los caminos rurales en el partido de Tandil a partir de obras de entoscado y reentoscado.
Esta cooperativa fue la encargada de llevar adelante los trabajos de estabilización de rodado que se llevaron adelante en el camino que une las localidades de María Ignacia-Vela y Gardey, en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales que impulsa el MDA. En la primera etapa del plan, el Ministerio realizó una inversión de $4.997.235 para realizar el estabilizado de 8,4 km del Cno. Provincial 103-15 / Tramo Gardey a cruce Cno. 24.
Acompañaron al ministro, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y los Directores Germán Linzer y Edgardo Grunfeld.
Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires