Los gobernadores y un gran desafío por delante, poder llegar a los 70 millones de toneladas de soja

En el marco de clausura de cierre del Seminario ACSOJA 2021, que se llevó a cabo de manera virtual los días 21 y 22 de septiembre, Luis Zubizarreta, presidente de entidad organizadora, moderó el bloque donde distintos gobernadores ofrecieron su visión sobre la cadena sojera y las claves para su crecimiento y fortalecimiento, apoyando el desafío de alcanzar los 70 millones de toneladas en los próximos 10 años. Del mismo participaron: Jorge Capitanich por Chaco; Juan Schiaretti por Córdoba; Gustavo Bordet por Entre Ríos; Omar Perotti por Santa Fe y Horacio Rodríguez Larreta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, Zubizarreta destacó que, actualmente, la cadena genera 350 mil puestos de trabajo, USD 22.500 millones por exportaciones y USD 8.600 por pago de impuestos, teniendo un 80% de la producción industrializada. El cultivo está presente en quince provincias con 60.000 productores, 4.000 acopios, 336 industrias aceiteras y extrusoras. “La cadena de soja tiene mucho más para aportar, hemos llegado a una meseta y hoy tenemos que dar un salto hacia arriba en nuestra producción”, sostuvo el presidente de ACSOJA.

Desde la cadena, consideran que es posible llegar a 70 M tn de soja en una década sin subsidios y aumentando la recaudación aún con menores impuestos. “No aspiramos a que el Estado pierda, pero pensamos que gradual y lentamente se pueden ir bajando las alícuotas para generar más competitividad”, expresó Zubizarreta. De esta manera se generaría más desarrollo inclusivo, empleo de calidad, industrialización, exportaciones, arraigo, agregado de valor, mayor derrame a la sociedad, desarrollo federal y menos pobreza, siempre trabajando con foco en las buenas prácticas agrícolas.

Para eso, consideró necesario mejorar la infraestructura y logística, apuntar a la sustentabilidad para llegar a mercados más exigentes, aumentar la productividad con adopción de tecnologías, generar acceso a crédito, contar con estabilidad jurídica y previsibilidad impositiva.

Consultados sobre la contribución del complejo de la soja al país en los últimos treinta años, los gobernadores coincidieron en su importante aporte.

Para Capitanich, “ha sido indudable el aporte del complejo sojero por el volumen de exportaciones para tener una estabilidad cambiaria y macroeconómica, en la expansión de la base productiva, en el desarrollo de la logística, en el desarrollo tecnológico, en la incorporación de la superficie sembrada y las economías regionales”.

Bordet opinó que “la cadena de la soja tiene una importancia estratégica y vital en el sistema agroexportador argentino” y valoró la incorporación de valor agregado a la materia prima.

Por su parte, Schiaretti destacó que “el progreso de Córdoba ha estado y está vinculado al hombre y a la mujer de campo, que son motores del crecimiento” y “siempre reinvierten en la provincia”.

A su turno, Perotti destacó la importancia estratégica del cultivo de soja y su industrialización para la provincia de Santa Fe. “Este sector es de los más competitivos en términos tecnológicos, productivos y de generación de divisas”, dijo. Y señaló que “ninguna de estas cosas hubiera sido posible sin la hidrovía, la obra más importante de los últimos treinta años, un cambio muy profundo para toda la economía y la cadena agroindustrial” solicitando “que lo que tenemos hoy sea el piso de las nuevas licitaciones”.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


Rodriguez Larreta valoró la “revolución tecnológica” hecha por la cadena de la soja en los últimos 30 años y su crecimiento “a pesar de todos los obstáculos”. “Es un sector que dinamizó la economía y hace un aporte de divisas sin comparación en el resto del país”.

Pensando en un crecimiento de la producción de soja hasta 70 M tn, Capitanich consideró imprescindible generar políticas de apoyo que permitan reducir o minimizar el riesgo de los precios, climático y tecnológico.

En este sentido, Bordet, manifestó que el Estado debería promover seguros multirriesgos y también brindar incentivos para la incorporación de tecnología con el objetivo de generar mayor valor agregado de los productos y la industrialización.

En tanto, Schiaretti pidió “que no se tomen medidas que frenen la producción, sino que la aumenten”. Y consideró clave “que tengamos leyes como la ley de autoconsumo de biodiesel que permite que se le agregue valor a la soja”.

Perotti opinó que se debe “asociar al mundo de la producción con el de la tecnología para generar mayor productividad con sustentabilidad” y realizar acuerdos sectoriales. Para el gobernador de Santa Fe es fundamental el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica volcadas hacia la cadena agroalimentaria para “que no se nos vayan nuestros talentos”.

Según Rodriguez Larreta, “tener reglas claras y previsibilidad impositiva”, son puntos clave para el crecimiento de la cadena de la soja.

Finalmente, consultados sobre la forma en que se podría aumentar la competitividad de la cadena de la soja, Capitanich llamó a hacer una alianza estratégica para Argentina con una revolución industrial 4.0 que contemple un gran acuerdo político, económico y social.

Para el gobernador de Entre Ríos, se debería “mejorar el sistema de transporte”, fundamentalmente el portuario, así como los caminos rurales y “desarrollar el transporte multimodal”.

Schiaretti, en tanto, pidió “que las retenciones sean rebajadas gradualmente hasta desaparecer y ponerlas en el entretiempo a cuenta de impuestos a las ganancias. No hay mejor política social que un buen empleo”.

Perotti llamó a hacer “acuerdos públicos y privados”, inversión en infraestructura vial y ferroviaria.

Y Rodriguez Larreta consideró que para el crecimiento del sector se necesitan “reglas claras y libertad. Más que acciones de fomento, necesita que lo dejen ser”. Además, es “indispensable una hidrovía con los mejores estándares de navegación”, opinó.

En el cierre, Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, resaltó el apoyo que recibió la cadena de la soja por parte de los referentes políticos que se sumaron a este último Panel. “Es muy bueno ver a tantos gobernadores alineados con lo hecho por la cadena y comprometidos con el desarrollo del sector”, dijo.

“Todos los gobernadores dieron un mensaje productivista y coinciden con este objetivo de crecimiento”, agregó. El directivo recordó que incluso el nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, al participar de la apertura del Seminario, también habló de alcanzar esta meta trabajando en conjunto.

Además, Zubizarreta aseveró que el país “debe salir del corto plazo y poner los faros largos. La cadena de la soja le puede aportar mucho al crecimiento de Argentina”, concluyó.

Fuente: Acsoja

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí