El maíz arrancó con todo en la zona núcleo

Hay zonas más adelantadas, como el Centro-Sur de Santa Fe con un 70 a 40% de avance y otras que recién arrancan como en el norte de bonaerense por las bajas temperaturas. De todas formas, este fin de semana se estarían generalizando las tareas de implantación. El año pasado para esta misma fecha el avance era del 45 %, pero no había opción: había que sembrar como sea para aprovechar un chaparrón que daba una pequeña tregua a la falta de agua. Por otro lado este año hay más hectáreas: en la 2021/22 habrá al menos un 10 % más de maíz. En San Gregorio, por ejemplo, estiman un aumento de un 25% de área maicera respecto al 2020.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


 ¿Cómo arranca de reservas el maíz 2021/22 respecto a un año atrás?

En la campaña anterior, la  categoría de sequía y escasez de agua abarcaba al 77% de los suelos de la región, hoy solo cubre un 20% en el noroeste. La situación hídrica es mucho mejor que la de un año atrás. Al día de hoy, el norte de Buenos Aires presenta reservas adecuadas a óptimas: “la humedad en el perfil es suficiente para lograr una buena implantación del cultivo”, comentan los técnicos. Y en el centro sur de Santa Fe, “las últimas lluvias han recompuesto el perfil hídrico”, aseguran.

El maíz suma más tecnología de punta

La mayor apuesta por el maíz no se limita a crecer en cantidad (sumando más de un 10% de hectáreas); es también una apuesta por hacerlo mejor. A pesar de la suba de costos en insumos, la región sube un nuevo nivel en tecnología que va desde la elección del cultivar a la nutrición y protección del cultivo. Los ingenieros destacan que este año habrá más tecnología de punta: mejores híbridos, mayores o iguales dosis de nitrógeno en combinación con fósforo, azufre, zinc y mejoras en la tecnología de aplicación. Hay excepciones en los que las dosis de fertilizantes podrían ser menores a años pasados por el mayor costo actual del insumo. Pero como la precampaña comenzó muy temprano, muchos productores aprovecharon mejores precios y han buscado “calzarse en insumos”. Por eso, la campaña maicera 2021/22 va  orientada a potenciar rindes. Pero, hay un claro contrincante que acecha al cultivo del otro lado del ring: “La Niña” puede comprometer la campaña.

Fuente: BCR

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí