En una entrevista radial, el ministro de Desarrollo Productivo habló sobre la posibilidad de que se flexibilice el cepo cambiario, a pesar de estar de acuerdo con las restricciones dispuestas hace casi ya dos años. Estas restricciones son las que corresponden a un escenario de sobreendeudamiento y a una economía con escasez de dólares.
A pocos días de las PASO, Matías Kulfas, manifestó que se está estudiando un punto intermedio entre las restricciones tan duras que de a poco se puedan ir flexibilizando. Mostró una posición contraria a las medidas de liberalización financiera extrema del gobierno de Mauricio Macri.
De acuerdo con sus declaraciones se está comenzando a revertir el escenario de sobreendeudamiento y la escasez de dólares, con la mejora en las exportaciones y una política productiva que permite ahorrar divisas por mayor producción local, aunque estos son procesos que llevan tiempo. Pero dentro de los objetivos del gobierno está el avanzar hacia un esquema de regulaciones diferentes a las actuales.
Lee también
Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021
En marzo ya hubo una flexibilización en materia de pago de dividendos y de pago de deudas a aquellos inversores nuevos que aparezcan, aclaró.
Desde el gobierno ya habían dado señales relacionadas a la posible flexibilización de los controles cambiarios. Miguel Pesce, presidente del Banco Central se había expresado al respecto la semana pasada, en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas. En esa oportunidad, dijo que el crecimiento de las exportaciones iba a permitir seguir con la reducción de las restricciones cambiarias.
Kulfas se refirió también a las negociaciones con el FMI por un nuevo acuerdo de financiamiento que pueda generar una mayor previsibilidad y que es necesario para resolver el endeudamiento excesivo que dejó el gobierno de Macri. El año anterior ya hubo un avance con los acreedores privados y ahora hay que resolver el acuerdo con el FMI, finalizó.
MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí