Baja un 50% la venta de soja de los productores

De un promedio semanal de 700.000 a 340.000 toneladas es la caída en las ventas de soja en dos meses, producto de la baja estacional y los vaivenes del mercado cambiario.

De acuerdo con los datos brindados por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) la comercialización de soja con respecto a los números de dos meses atrás bajó un 50%. En esta época del año, a medida que se aleja el final de la cosecha, se registra una baja en la venta que se ve acentuada por las variables del mercado cambiario.

En las tres primeras semanas de julio se habían vendido un promedio semanal de 340.000 toneladas. Los meses anteriores tuvieron un promedio de 500.000 toneladas en junio y 700.000 en mayo.

Según el informe la comercialización de maíz por parte de los productores llegó a un nivel récord.  Desde el 1/03 al 21/7 se vendió 14,889 millones de toneladas. Un 44% mas respecto de la cosecha anterior, que derivó en conseguir exportaciones récord en marzo/julio.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 13 DE AGOSTO


En el reporte se compara el aumento en el ingreso de camiones de soja con los de maíz a los puertos rosarinos. Un total de 62.410 camiones de soja con 2.072.000 toneladas contra 107.942 camiones de maíz con un volumen de 3.200.000 toneladas.

Liquidación de divisas

La Liquidación de divisas por parte de las exportaciones del agro está en niveles históricos. Este año llegó en julio a los 20.179.456.901 dólares. El mes de julio fue récord para ese mes en lo que va del siglo. Se liquidaron U$S 3.519.721.211. Un 53,2% más que el mes de julio de 2020 y un 4,8% más que junio.

El ingreso de divisas en los primeros 7 meses del año también es récord absoluto. Es un 73,9% más que el mismo período del año pasado.

Los exportadores elogian estos resultados obtenidos a pesar de los inconvenientes generados por la bajante del Paraná y su consecuente alza en los costos logísticos.

 

Fuente: RURALNET

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí