Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional. Una nueva semana con registros bajos de precipitaciones, permitió que la humedad de los cuadros se mantenga en valores cercanos a los óptimos de cosecha. Los rendimientos relevados en parte de los planteos tardíos del cereal, permiten compensar la baja en las productividades de los cuadros tempranos. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48.000.000 Tn. A la fecha ya se logró cosechar el 81,4 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 9,2 pp.
La baja en la humedad de los granos permite que las cosechadoras avancen a buen ritmo, por lo cual se releva un adelanto de 4,8 puntos porcentuales en comparación al avance promedio de las últimas cinco campañas a esta fecha. A pesar de esto, se registran problemas logísticos en diversos sectores del país que demoran las labores de recolección y el traslado de los granos. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Salta y Santiago del Estero.
Lee también
Pronóstico de lluvias hasta el 7 de agosto de 2021
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las heladas permiten que los niveles de humedad de los granos disminuyan y se acerquen a los óptimos de cosecha. En la provincia de Córdoba, la recolección mantiene un buen ritmo con rendimientos superiores a los registrados en la primera parte de la ventana de cosecha. Sobre los Núcleos Norte y Sur, continúa registrándose heterogeneidad en los rindes a medida que se recolectan los lotes de segunda ocupación y tardíos.
El avance de recolección nacional es del 81,4 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires