Desde distintos puntos del país, productores y referentes de la sociedad en general se concentraron desde temprano a la altura del kilómetro 228 de la ruta 9, en esta ciudad, por la jornada de protesta convocada en rechazo a las distintas medidas que tomó el Gobierno y afectaron no sólo al agro sino a otros sectores. Según los organizadores, participan más de 15.000 asistentes. También hay movilizaciones en otros lugares del país
En lo que va del gobierno de Alberto Fernández, entre otras se tomaron varias medidas con impacto en el sector. Por ejemplo, suba de retenciones a la soja, intento de expropiación de la cerealera Vicentin, cierre de las exportaciones de maíz, luego reabiertas, y ahora el cepo a las ventas al exterior de carne vacuna.
“Es un día de gesta cívica y de gesta ciudadana porque nos hemos cansado de las políticas retrógradas del gobierno nacional”, dijo Guillermo Cullen, director de la Sociedad Rural Argentina Distrito VI y vicepresidente segundo de la Sociedad Rural de Santa Fe.
Para Cullen, esta movilización es “un llamado de atención” para el Gobierno. “Que se de cuenta de que las cosas no están bien. Hay que cambiar las cosas, ser austeros, tener políticas a largo plazo y trabajar pensando en la gente”, agregó.
Sobre el cepo a las exportaciones de carne, señaló que “afectó terriblemente” al sector e impactó tanto en el productor pequeño como mediano y grande. “Fueron afectados por igual”, afirmó.
“Generan un marco de incertidumbre, no podés invertir. No sabés qué va a pasar; cambian las condiciones”, agregó.
Los reclamos realizados al gobierno
Narcizo Aicardo, también presente en el lugar, pidió que el Gobierno “gobierne”. Agregó: “Esto que está pasando es Cuba, Venezuela, el país no está para eso con la riqueza que tenemos”.
Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, que representan el 80% del consumo interno de carne, indicó que lo que le pasa al campo “nos afecta a todos”.
Dijo que hay una movilización en contra del “atropello” y por las “políticas irracionales”. Remarcó: “Necesitamos exponer esta preocupación para que la sociedad entienda que esta no es una movilización del agro solamente sino de toda la sociedad”.
Javier Gonella, presidente de la Sociedad Rural de Arroyito, pidió desde la concentración en San Nicolás que el Gobierno “revierta estas medidas”, en relación al cepo a la carne.
“Afecta seriamente, más de todo a los pequeños productores de poca hacienda”, añadió. “La situación no es fácil para nadie, los insumos aumentan a diario y malvender una vaca al 50% de lo que se vendía es un malestar general”, afirmó.
“El cepo a la producción no es el camino y el presidente lo sabe”, dijo, por su parte, Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un video que envió a los productores en general por la marcha.