El dólar blue frenó su aumento pero puede terminar el mes en alza

Según un relevamiento en las cuevas de la Ciudad, el billete paralelo bajó $3 y de esta manera recortó su avance mensual a $13.

El dólar blue anotó su segunda caída consecutiva este martes, al descender $3 hasta los $170, tras tocar el viernes pasado su mayor valor en ocho meses, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.
El paralelo acumuló así un retroceso de $4 en dos jornadas, luego de registrar un ascenso de $10 durante la corta semana pasada, que le posibilitó consolidarse como el tipo de cambio minorista más caro del mercado (hasta hace tres semanas era el más barato), una etiqueta que mantuvo este martes.Por su parte, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista perfora el 80%, al ubicarse en el 77,6%, después de alcanzar el viernes pasado un máximo en meses (82%).Pese a la baja de este martes, el dólar informal registra un alza de $13 durante junio, lo que representa su mayor avance mensual en lo que va del año.

Frente la reciente dinámica del paralelo, el Banco Central (BCRA) ha dado señales contundentes de que evitará cualquier descontrol de precios mediante su accionar con la intervención de bonos para que no se disparen las brechas cambiarias.

La consultora Delphos Investment sostuvo que nota “una fuerte intervención por parte del Gobierno (…) incluso con un volumen operado récord” que repercute en las plaza del ‘CCL’, ‘MEP’ e informal.

La recategorización del país como plaza ‘standalone’ (independiente) por parte de MSCI, que lo aleja de toda clase de financiación externa, complicó mucho más el panorama en las últimas jornadas, donde sobre 12 sesiones, el riesgo país subió en 10, incluido este martes, a su máximo en casi dos meses.

Factores que explican la reciente suba del blue

Para muchos operadores, la reciente suba del billete paralelo era esperada, teniendo en cuenta que la cotización del Mercado Negro de Divisas terminó a $166 en 2020, cuando, por ejemplo, los dólares financieros registran subas de hasta 18% en 2021, frente a una inflación cercana al 24% (21,5% hasta mayo) en los primeros 6 meses del año.

Pero hay otros factores que incidieron en este resurgir del precio del blue: mayor demanda ante el pago del aguinaldo, el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comenzarán a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

Todo esto, además, puede ser y es potenciado por una previsible mayor dolarización de ahorros, en la recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre, pero tampoco debe soslayarse la expectativa de una mayor emisión monetaria futura, esperada en la previa de cada contienda electoral.

El dólar blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $4.

 

Fuente: ámbito.com

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ