Intiman a más de 10 mil productores por evasión en Buenos Aires

En este tema, Arba detectó subdeclaraciones en Ingresos Brutos tras hacer un análisis del período 2016/2019; alertan una falta importante de presentaciones de 2020

La Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) intimó a 10.000 productores de campo propio e inquilinos por maniobras de evasión con el impuestos a los Ingresos Brutos por $354 millones. Están vinculadas con la producción de granos y los alquileres. Los intimados se encuentran en partidos que explican el 50% de la producción provincial.

Arba concluyó que entre 2016 y 2019 hubo subdeclaraciones en ese impuesto. Según contó una fuente del organismo, para el caso de 2020, cuyo vencimiento de la presentación operó en marzo pasado, las presentaciones se están analizando. No obstante, alertó que ya se detectó “una falta importante de presentación de la declaración jurada”.

El organismo está usando herramientas de análisis e inteligencia fiscal para hacer este tipo de estudios que llevan meses. “Son controles que se hacen ex post que demandan tiempo, no se hacen de un día para el otro”, aclaró la fuente.

“Se detectaron inconsistencias entre lo que declaraban y lo que se les detectó mediante fiscalizaciones satelitales y otros cruces”, dijeron en el organismo a este medio.

Para su análisis, entre otros instrumentos, el organismo usa imágenes satelitales para identificar cultivos y superficie cosechada, además de un índice verde sobre los mismos. “Sobre esos valores, y en función de otras variables y parámetros, se aplica un rinde promedio que posibilita calcular el nivel de ingresos tanto por cultivo de granos como por arrendamiento de inmuebles rurales”, indicó el ente.

En este contexto, el titular de ARBA, Cristian Girard, expresó: “El cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas”.

“La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados”, añadió el funcionario.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Los productores se encuentran notificados y ARBA lo hizo para que “regularicen su situación y cumplan con el pago del tributo evadido”. En este sentido, el organismo precisó: “Los productores y arrendatarios que están recibiendo intimaciones tienen actividad económica en distritos que explican el 50% del total de la producción rural bonaerense. Entre ellos, Baradero, Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Salto, Rojas, San Antonio de Areco, San Pedro, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás, Colón, General Arenales, Leandro Alem, Pergamino y Arrecifes”.

En el caso de los intimados por arrendamientos, la fuente señaló que “en 2020, y en base a la información del Régimen de Control Fiscal Agropecuario (2018), Arba identificó que el 75% de los contratos de arrendamiento no pagaban el sellado correspondiente, por lo que procedió a intimar a más de 10.000 CUITs”.

Suelo y renta

Girard dijo que los controles “resultan fundamentales para lograr una mayor equidad y progresividad en el sistema tributario de la provincia, ya que se trata de un sector de alta productividad internacional, en el cual se genera una renta producto de las características naturales extraordinarias del suelo para la producción agropecuaria”.

“A partir de la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2019, la Agencia de Recaudación intensificó su labor fiscalizadora y la orientó sobre los sectores concentrados de la economía, los segmentos sociales que exhiben alto poder adquisitivo y aquellos rubros de la producción con indicios de mayor incumplimiento”, señaló ARBA en su comunicado.

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí