Se empezaron a perder los primeros lotes esta semana. La condición se desplomó ante la continuidad de los calores intensos y la escasez de lluvias. Un 20% de los cuadros de la región se considera en mala condición y con pocas chances de cosecha.
Lo bueno es que se dieron estando fuera de pronóstico; lo malo, que fueron lluvias extremadamente irregulares. En el este fueron menos de 5 mm y solo el sur Córdoba y parte del sur de Santa Fe recibieron más de 15 mm, dejando un milimetraje muy importante en Canals — 110 mm— o Monte Maíz con zonas de 180 a 200 mm.
Aunque con fuertes eventos de granizo. En General Pinto se registró 12 mm pero los técnicos dicen que les cuesta recordar algún otro evento de lluvias con semejante variación espacial. “Un lote, a 500 metros de otro, recibió 40 mm. El otro cero”, comentan.
¿Cuánto llovió en la semana?
Soja de segunda en alerta roja
El golpe de calor fue contundente: esta ya es la segunda semana de temperaturas máximas de entre 34 y 36°C y la soja sigue sin el auxilio de lluvias importantes en gran parte de la región. La superficie de lotes de soja de segunda en condiciones regulares a malos se incrementó al 60% de la región núcleo. Pero, ¿qué zonas de la región núcleo corren mayor riesgo de pérdida de lotes?
Los suelos arden en el norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente los cuadros que vienen de trigos que obtuvieron muy buenos rendimientos y vaciaron los perfiles del suelo. Baradero, Arrecifes, San Antonio de Areco, Pergamino, Colón, General Pinto y Villegas esta semana perdieron lotes y están en alerta roja. “Si pasan 10 días más sin llover, la soja de segunda muere”, alertan los técnicos de Colón. Y en el caso que llueva, estiman rindes de 20 qq/ha. General Pinto esperan un 50% de pérdida de rinde y muchos cuadros van a estar en entre 10 a 15 qq/ha.
MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí
“Estamos al filo de la navaja. Los lotes de las lomas se han perdido”, lamentan. Pero también buena parte del este santafesino en la región se encuentra en esta situación. En las cercanías de Rosario, “los lotes de soja de segunda se prenden fuego, hay estrés permanente, no se recuperan de noche y ya se ven rodeos secos”, dicen los técnicos.
La otra cara de la moneda
En los departamentos de Marcos Juárez y Unión la situación es muy diferente, sobre todo en el sur que esta semana recibió lluvias que superaron los 30 mm. La zona de Monte Maíz recibió entre 180 a 200 mm y hay una mejora sustancial en la condición de todos los cultivos
incluso pasaron a tener buenas reservas de humedad.
En el sur de Santa Fe, las zonas más mediterráneas están mejor, con 30 a 15 mm recibidos. Pero también se tratan de áreas que venían con mayores reservas. Y recién en esta semana comenzaban a notarse “manchones de estrés” en sojas de segunda, como en El Trébol o Carlos Pellegrini, que siguen apuntando a muy buenos rindes. En Bigand comentan que se pueden obtener rendimientos de 30 a 32 qq/ha.
Fuente: Cristian Russo GEA BCR