Los futuros de la soja retomaban este viernes la tendencia alcista y tocaban máximos desde febrero de 2018 en el Mercado de Chicago, luego de la pausa del jueves que interrumpió una racha de 13 ascensos consecutivos, la marca más importante para la oleaginosa en 40 años.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) precisó que los contratos de la soja se pactaban con una suba de u$s2,1 por tonelada, hasta u$s361,3 (posición noviembre), “debido a la activa demanda por el grano estadounidense por parte de China”.
El incremento fue replicado por el aceite de soja, que hoy trepa otros u$s5,3 la tonelada, hasta u$s733,4 (en la posición octubre).
Mientras tanto, la soja sigue su camino alcista, mostrando q el viento de frente q empezó en el 1T18 se dio vuelta. Veremos si sigue soplando a favor y con intensidad. 👇👇👇👇👇 pic.twitter.com/KJ8vlAQlxn
— Leonardo Chialva (@leochialva) September 11, 2020
El valor del maíz, en tanto, registraba una mejora de u$s1,1 hasta u$s141,7 por tonelada (posición septiembre), y hasta u$s144,5 (posición diciembre), ante las expectativas de los operadores.
Los contratos de trigo, a su vez, anotaban un ascenso de u$s0,7 por tonelada hasta u$s205,5 (posición marzo de 2021), ante el posicionamiento de los fondos de cara al informe de oferta y demanda del USDA, indicó la Bolsa de Rosario.
USDA: China mantiene fuerte demanda por maíz y soja de EEUU
La demanda china de maíz y soja estadounidenses permaneció robusta en la última semana, dijo este viernes el Departamento de Agricultura (USDA), y los operadores prevén que el reciente aumento de las compras lleve al Gobierno a elevar sus proyecciones de exportaciones de ambos granos.
Un reporte del USDA indicó que las ventas al exterior de soja a China totalizaron 1,608 millones de toneladas en la semana terminada el 3 de septiembre, en el último periodo reportado. Los envíos de maíz a la nación asiática alcanzaron 1,137 millones de toneladas.
En un dato por separado, el Gobierno dijo que exportadores privados registraron una venta de 262.000 toneladas de soja a China, la sexta venta consecutiva en sesión de mercado.
China también ha estado elevando sus importaciones de maíz estadounidense, ya que el país está enfrentando su primera escasez del cereal en años.
Un fuerte aumento del precio del maíz -crítico para la producción de carne de cerdo y ave en China- exacerba una serie de problemas para los suministros domésticos de alimentos que incluyen un devastador brote de gripe porcina, los efectos de la pandemia de coronavirus y advertencias de retrasos en los periodos de siembra locales.
Fuente: ambito.com