Para comenzar, el responsable de la coordinación de la Red de cultivos de servicios de Aapresid, y moderador del panel, Ing. Agr. Andrés Madias (Programa Chacras de Aapresid), dijo que las redes temáticas que lleva adelante el programa Chacras responde al “Aprender produciendo”, lo que se genera es ciencia y conocimiento aplicado para los productores.
La red está compuesta por asesores, técnicos, empresas que apoyan con conocimiento, financiamiento e insumos. También tiene el aporte científico (FAUBA y CONICET), que ejercen el rol de la coordinación técnica, y la coordinación general en manos de Aapresid. Metiéndose de lleno en el tema el Ing. Agr. Gervasio Piñeiro (Investigador CONICET y profesor FAUBA) explicó que el ensayo de cultivos de servicios se llevó adelante en 19 sitios ubicados en la región pampeana, desde Chaco hasta Necochea, con un diseño experimental en franjas con dos repeticiones, en campo de productores y con la tecnología habitual. Comentó que se plantearon 4 objetivos en la red: evaluar la respuesta a la inoculación de leguminosas (Vicia villosa), el comportamiento de mezcla de distintas proporciones de gramíneas y leguminosas, Inclusión de una crucífera a la mezcla y el rendimiento del cultivo siguiente. Yendo directamente a los resultados preliminares del ensayo durante las campañas 2019/2020, Piñeiro dijo que, respecto a la inoculación de Vicia villosa, encontraron respuesta en los lotes sin historia de inoculación. Por otro lado, vieron que la producción de biomasa aumentó (59% o 1080 kg/ha) y el control de malezas (80-90%). Las diferencias tendieron a disminuir en la medida que los ciclos del cultivo eran más prolongados. En cuanto a la fertilización de gramíneas con nitrógeno, observaron un aumento en la producción de biomasa (20%- 1355 kg/ha), aunque con gran variación entre los sitios. La respuesta media de biomasa producida fue de 30 kg de materia seca por kilos de nitrógeno aplicado y disminuyó en sitios con bajos contenidos de agua a la siembra del cultivo de servicio.
Respecto a mezcla de distintas proporciones de gramíneas y leguminosas evaluadas, La Ing. Agr. Priscila Pinto (Investigadora de IFIVE -CONICET – FAUBA), dijo que fueron más productivas que el promedio de las especies puras (20%). Consumieron más agua del suelo que las especies puras y que los barbechos al momento de secado de los cultivos de servicio, y el agua al momento de la siembra del cultivo estival fue similar a los demás tratamientos, con un período de barbecho de 38 días. En relación a la inclusión de una crucífera a la mezcla leguminosa más gramínea (75/25), no observaron diferencias importantes en su producción de biomasa, control de malezas o consumo de agua, si vieron una baja cantidad de plantas logradas de crucíferas en las mezclas. Para ver lo que pasaba con el rendimiento del cultivo siguiente, el Ing. Agr. Tomás Della Chiesa (FAUBA y becario CONICET) explicó que, para el caso del maíz, el rendimiento sobre un antecesor leguminosa fue mayor o igual al del barbecho. Con antecesor gramínea o mezclas, fue mayor o menor al barbecho, dependiendo de la disponibilidad de agua y nitrógeno. En cuanto a soja, con sólo dos ensayos en este cultivo, los resultados muestran que hay una tendencia de aumento leve en los rendimientos de soja sobre distintos tipos de cultivos de servicios.
Fuente: Prensa Aapresid