14 mil hectáreas afectadas: desesperante situación por los incendios en el norte de Córdoba

El incendio que se desató el fin de semana en la provincia de Córdoba comenzó en la zona de Copacabana, departamento Ischilin que fue rodeado por las llamas y se quemaron muchas viviendas, entre la ruta 38 y 17.

Aún hoy, la situación es “inestable” ante las adversidades climáticas, con fuertes vientos, baja humedad y temperatura en ascenso. En las últimas horas se registró un foco entre el paraje Santa Rosa y Los Morteritos, cerca de la localidad de Ambul, en el Valle de Traslasierra. En total son casi 14000 hectáreas afectadas con grandes pérdidas de animales.

Daniel Ahumada, referente de la filial Sierras Grandes de Federación Agraria Argentina, dijo: “La situación es desesperante, el campo de mis abuelos se quemó casi por completo en el Cerro pan de Azúcar”.

Ahumada reflexionó que los incendios se producen “porque desde el área de Ambiente del ministerio de Córdoba no permiten limpiar ni siquiera 5 metros de cada lado del alambre, porque supuestamente protegen bosque nativo. Y resulta que ahora, con las 14 mil hectáreas que se quemaron se perdieron mucho más que lo que no dejaron limpiar. No se puede hacer no corta fuegos y esta es la consecuencia”.

Asimismo, indicó que “todos los años tenemos incendios, pero en esta oportunidad el fuego es incontrolable, estamos muy cansados, pareciera que está todo está en nuestra contra, con los impuestos, los robos, leyes que nos perjudican. La situación es desoladora”.

En el norte de la zona de Punilla y Pan de Azúcar, durante la madrugada de este lunes, bomberos trabajaron en las localidades de La Manga, Charbonier, Escobas y El Carrizal con autobombas y camiones cisterna, protegiendo algunas viviendas e impidiendo que las llamas cruzaran la ruta nacional 38 hacia el sur.

Se espera que continúen los fuertes vientos y podrían llegar algunas lluvias a fines de esta semana.  La zona más afectada en el norte de Punilla es la próxima a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17.

En la fecha, desde la Universidad Católica de Córdoba están realizando una campaña de donaciones para ayudar en la atención de los animales afectados por los incendios en la zona noroeste de Cba. Las donaciones recibidas se usarán para la compra de medicamentos y alimentos de los animales afectados y serán distribuidos a través de organizaciones locales como Federación Agraria Argentina y veterinarios/as voluntarios de la zona. En el caso de atención de fauna silvestre estos aportes se acercarán al Centro de Rescate Tatú Carreta. Con cada aporte de $300 se compra un fardo para alimentar, y con el de $500, se colabora en el tratamiento de los animales.

Fuente: Federación Agraria Argentina

Más información agropecuaria cliqueá aquí