Situación de la maquinaria agrícola en la Argentina

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea realizó una nueva edición del “Relevamiento Estructural del Sector de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agropartes en Argentina” con el objetivo de generar información primaria estructural, mediante un relevamiento del universo de empresas que componen el sector. El mismo contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA), Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (MAGRIBA), el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Del trabajo se desprende que en el país hay 1.202 empresas que operan en el sector. En cuanto a la localización, la provincia de Santa Fe cuenta con 533 empresas, Córdoba con 398 y Buenos Aires con 163. El resto del total de compañías se encuentran distribuidas en otras provincias de la Argentina.

En cuanto a la especialización de cada una de estas empresas, 119 son fabricantes de acoplados en todo el país, seguido de 73 empresas fabricantes de tolvas, 54 empresas de silos y secadoras, y otras 47 que producen máquinas de embolsado y extracción de granos. Además, 45 firmas fabrican mixers/dosificadoras y otras 39 son fabricantes de sembradoras (grano fino, grueso y combinado). Asimismo, se encontraron 31 empresas fabricantes de fertilizadoras, 17 de pulverizadoras de arrastre y otros; misma cantidad que para los fabricantes de cabezales y plataformas. Del mismo modo, se encontraron 16 firmas en cada uno de los rubros de sembradoras de otros cultivos y experimentales, y 15 empresas fabricantes de pulverizadoras autopropulsadas. También, se encontraron 13 fabricantes de tractores, 8 de cosechadoras de granos (finos y gruesos), 10 productores de cosechadoras de otros cultivos y 7 de roto/enfardadoras. Por último, se detectaron 5 fabricantes de motores.

Otras cuestiones indagadas concernientes a la caracterización de las empresas es el origen de su capital, se identificó un alto componente de capital nacional, mayoritario en todas las provincias. Además, las empresas familiares representan el 85% de las firmas. Por otro lado, 90% de las firmas cuenta con un solo establecimiento productivo.

En cuanto al servicio de posventa, en su gran mayoría es provisto por las propias empresas, que redunda en la reducción de costos y tiempo de espera para los productores.

En lo concerniente al empleo, el sector emplea en forma directa a 26.500 personas, de los cuales 11.900 corresponden a Santa Fe, 9.900 a Córdoba, 3.600 a Buenos Aires y cerca de 1.100 al resto del país.

 

Fuente: CAFMA

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí