Luego de relevar un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, el avance de cosecha cubre el 36,7 % del área apta. Previo a las últimas lluvias registradas, la recolección avanzó sobre los planteos tempranos en el centro y sur del área agrícola. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación, ya se encuentran próximos a su cosecha. El rinde promedio nacional a la fecha se ubica en 92,2 qq/Ha, luego de recolectarse 2,28 MHa. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 50 MTn.
Desde nuestro informe previo, se cosecharon más de 138 mHa del cereal de verano en todo el país. Las últimas lluvias registradas podrían disminuir la velocidad de cosecha producto de un aumento en los niveles de humedad de los granos.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se espera que durante el mes de mayo inicie la recolección de planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia el NOA, las expectativas de rinde son dispares en función de las lluvias recibidas en cada lote durante el período crítico. Sobre la región del NEA, gran parte de los cuadros se encuentra finalizando el llenado de granos. En la provincia de Córdoba la recolección de planteos tempranos transita su tramo final, solo restando cosechar cuadros en los departamentos del sur provincial. Hacia las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha continúa brindando rindes cercanos a los promedios regionales.
La cosecha cubrió el 36,7 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 2,2 pp y un adelanto interanual de 5,8 pp. El rinde medio descendió a 92,2 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires