La cosecha de soja cubre más de la mitad del área apta y el rinde promedio nacional mantiene su pendiente negativa

Luego de registrar un progreso intersemanal de 18,6 puntos porcentuales, el avance de cosecha cubre el 56,4 % del área apta. El buen clima permitió que la recolección avance rápidamente, alcanzado a la fecha uno de los mayores progresos de los últimos años. En paralelo, comienza a cobrar fluidez la cosecha de soja de segunda, empujando a la baja el rinde promedio nacional que a la fecha se ubica en 32,3 qq/Ha. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 49,5 MTn.

Favorecido por el clima seco, el avance de cosecha registró importantes progresos durante los días previos. Se estima que se recolectaron 9,6 MHa, el equivalente al 56,4 % del área apta, registrando un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales. El rinde medio nacional continua en descenso y mantendrá esta tendencia a medida que avance la cosecha en lotes de segunda, hasta finalizar próximo a 29 qq/Ha al cierre del ciclo. A la fecha, se cosechó más del 70 % del área de soja de primera, registrando un rinde medio nacional de 33,4 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 27,5 MTn. En paralelo, cobra fluidez la recolección de soja de segunda. Al presente informe se estima un avance nacional de cosecha del 25,6 % de su área apta, registrando un rinde medio de 25,9 qq/Ha y acumulando un volumen superior a las 3,6 MTn.

Conjuntamente, ambas modalidades de siembra acumulan un volumen parcial cosechado superior a 31 MTn y se mantiene la proyección al cierre de campaña en 49,5 MTn, que de concretarse se ubicaría un 10,2 % por debajo al ciclo previo (Soja 18/19: 55,1 MTn).

Según nuestro informe climático, durante los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta, con lluvias de variable intensidad, que interrumpirá el fluido avance de cosecha hasta ahora registrado.

La cosecha cubrió el 56,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 18,6 pp y un adelanto interanual de 5,7 pp. El rinde medio descendió a 32,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 49,5 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí