Agricultura en la Patagonia: cerca del máximo

Un grupo de productores busca desarrollar la agricultura extensiva bajo riego en el valle de Río Negro. Después de trigos de 10.000 kg, van por más.

La Chacra Valle Irrigado del Norte Patagónico (VINPA) está formada por productores de Aapresid decididos a desarrollar sistemas agrícolas bajo riego en los valles del Río Negro, muy alejados de los ambientes productivos típicos de nuestro país. La falta de precipitaciones y la alta demanda ambiental que implica grandes pérdidas por evapotranspiración hacen del riego una herramienta indispensable. Los suelos tienen escaso desarrollo y tenor de materia orgánica.

Pero las temperaturas medias y una oferta de radiación que supera la de las zonas más productivas del país, crean condiciones agroecológicas excepcionales para el desarrollo de los cultivos.

Una zona diferente: Datos agroclimáticos del valle patagónico
Temperatura media anual: 14,6°C
Periodo libre de heladas: 169 días
Precipitaciones: 386 mm/anuales, con picos interanuales que van de los 125 a los 758 mm
Demanda ambiental (evapotranspiración): hasta 1600 mm/año (un más 25% que en Pergamino)

El grupo apunta a ajustar el manejo para que alcancen su máximo potencial en estos ambientes. En una primera etapa se ajustó el riego – en este caso total -, para hoy avanzar sobre variables como genética, densidad y fertilización.

 

Fuente:  Aapresid

Más información agropecuaria cliqueá aquí