Chaco apuesta a su logística desde la hidrovía

Jan de Nul, empresa familiar de origen belga, líder mundial en obras de dragado e infraestructura portuaria y
marítimas, presentó una iniciativa privada para el dragado de apertura, mantenimiento y balizamiento del
riacho Barranqueras. La reunión contó con la presencia del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, los
embajadores de Bélgica, Peter Maddens y de Paraguay, Julio César Vera Cáceres, el titular de la administración del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez y autoridades provinciales, sindicales y del sector portuario. Para la ocasión viajó especialmente, Jan Pieter de Nul, CEO global de Jan Del Nul Group.
El objetivo principal del proyecto es mejorar los servicios ofrecidos por el puerto, que por su ubicación  geográfica se halla en un punto estratégico en el corazón del Mercosur. La propuesta incluye una obra de dragado de apertura de un canal de 60 metros de solera y 10 pies de profundidad, más dos pies de revancha del riacho Barranqueras y la operación, balizamiento y mantenimiento por un plazo de hasta 20 años.
La presentación se hizo especialmente para las autoridades presentes a bordo de la draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y en este marco el gobernador Capitanich afirmó “queremos que el dragado de los 14 kilómetros del riacho pueda ser ejecutado por esta compañía para dar al Puerto una competitividad extraordinaria”.
El mandatario destacó la trayectoria de la empresa de dragado Jan De Nul, “la más importante del mundo, que hace 25 años tiene la concesión de la hidrovía Paraná – Paraguay”. Explicó así que se pretende que la empresa expanda su alcance desde la hidrovía a territorio chaqueño, con el fin de optimizar el tránsito fluvial para tener una logística integrada más competitiva que facilite el desarrollo de las exportaciones.

“La logística integrada es un componente central para lograr inversiones y generar más producción, más
exportaciones y más empleo”, apuntó. Y agregó: “Ahora queremos realizar estos trabajos en el riacho Barranqueras para que pueda estar operativo los 365 días del año, las 24 horas”.
El gobernador hizo hincapié en que el “Chaco tiene una ubicación estratégica en el nodo logístico de la hidrovía
Paraná – Paraguay”. Por lo que desatacó la necesidad de lograr el ejercicio real del federalismo de las provincias signatarias del Río Paraná, para que la hidrovía se convierta en una auténtica autopista fluvial, con logística integrada al desarrollo productivo y con equidad social.
“Pretendemos trabajar con las provincias signatarias como Santa Fe, Formosa y Corrientes, para que nuestros
puertos tengan la jerarquía necesaria y poder vender desde allí nuestros productos de exportación”, dijo.
Por su parte Jan Pieter de Nul, CEO de Jan de Nul Group declaró que “hace 25 años estamos en la Argentina
realizando obras que ayudan al desarrollo federal del país como lo es la Hidrovía Paraná-Paraguay. En los
próximos años queremos seguir contribuyendo al crecimiento del país y para lograrlo el gran desafío es seguir
profundizando y extendiendo la hidrovía integrando a las provincias del noreste argentino, llegando hasta
Paraguay”.

Jan de Nul, está presente en más de 150 países, factura anualmente u$s 3000 millones y tiene 7000 empleados a nivel mundial y 500 en Argentina.

 

Fuente: El Cronista

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