Ya en su etapa final, la siembra del cultivo cubrió el 97,6% de las 17.400.000 hectáreas proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales y una demora interanual de 1,7 puntos. Intensas precipitaciones sobre el NOA y NEA retrasan la incorporación de los cuadros más rezagados mientras que gran parte del centro y el sur del área agrícola mantiene una condición hídrica entre adecuada y optima, mientras avanza en su etapa reproductiva.
Un 99,7 % de la superficie cubierta por el cultivo se encuentra en condición Normal/Buena/Excelente. En paralelo, un 96,4 % del área sembrada mantiene una condición hídrica entre Adecuada y Óptima.
Actualmente los cuadros más adelantados, ubicados principalmente sobre el Sur de Córdoba, el Centro Norte de Santa Fe y ambos Núcleos, se encuentran diferenciando vainas (R3-R4) con una condición hídrica entre optima y adecuada. A pesar de ello, y producto del déficit hídrico durante las etapas iniciales del cultivo, el
mismo exhibe a la fecha un menor desarrollo que campañas anteriores. Mientras tanto, a lo largo de la última semana se relevaron avances de hasta 20 puntos porcentuales sobre el NOA luego de una mejora en la oferta hídrica. Sin embargo, la falta de piso dificulta la incorporación de los cuadros remanentes sobre NEA luego de que dicha zona registrara precipitaciones de hasta 100mm. Paralelamente, finaliza la implantación del cultivo hacia el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires luego de las lluvias de la última semana. Al momento de la actual publicación, los cuadros más adelantados se encuentran en etapas iniciales de floración con desarrollo demorado producto de las bajas temperaturas medias de la zona.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires