El 46,1% del girasol se encuentra transitando etapas de floración en adelante, en condición normal a excelente en el 93,1% de los casos

Al presente informe, el 68,7 % del área ya alcanzó o superó el estadío de botón floral, acompañada en el 88,7 % de los casos por una condición hídrica entre adecuada y óptima. A su vez, el 93,1 % presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, manteniendo las expectativas a cosecha elevadas. Al mismo tiempo, continúan lentamente las labores de cosecha en la región NEA y Centro – Norte de Santa Fe. No obstante, luego de las lluvias registradas en el transcurso de la semana, deberá esperarse a que se reestablezcan las condiciones de cosecha para retomar las labores a campo.

Los núcleos girasoleros del norte del país se encuentran en más del 90 % de los casos con una condición de cultivo de normal a excelente. Por su parte, la humedad disponible se mantiene en muy buenos términos, considerando que aún hay lotes llenando grano. Hacia el centro del área agrícola, los primeros lotes también comienzan a transitar el llenado. Las lluvias de la última semana han generado algunos focos de excesos hídricos, sin embargo no generan mayor impacto considerando las elevadas temperaturas que se esperan durante el mes de enero. Finalmente, al sur del área agrícola serán necesarias nuevas lluvias para llegar a la floración con buena humedad en los perfiles. De otro modo, las elevadas temperaturas de enero podrían arrebatar al cultivo y afectar los rindes.

El 93,1 % de las 1,6 MHa sembradas presenta una condición de cultivo de normal a excelente, y un 88,7 % presenta humedad entre adecuada y optima. En términos de desarrollo, el 25,9 % ya transita la madurez.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí