En Salta. Los hermanos que invirtieron US$6 millones para competir con las bananas del exterior

Nunca miramos la política económica del país, sino que confiamos en lo que nosotros hacemos”, dijo a LA NACION Salvador Muñoz, quien junto a su hermano Miguel dirige Salvita, una empresa salteña que tiene más de 35 años.

El negocio central de la compañía es la producción de hortalizas, pero siempre están buscando la forma de diversificarse. “Con los años siempre hemos ido invirtiendo y creciendo”, contó Salvador, que es la tercera generación de productores.

La firma produce tomates, berenjenas, choclo y diversos granos. Además, tiene una fábrica de conserva y se dedican a los negocios ganaderos. La clave para poder crecer, asegura, es mirar hacia el interior de la empresa y no hacia afuera. “Si uno mira la política del país, te paralizás y no hacés nada”, afirmó.

Por eso, hace un año y medio decidieron iniciar un proyecto nuevo e incursionar en la producción de bananas. La apuesta es fuerte. La inversión para el proyecto supera los US$6 millones e implica un alto desarrollo tecnológico, por lo que con esta producción esperan competir con las bananas premium provenientes del exterior.

La innovación que significó este proyecto les hizo ganadores del galardón de Oro del premio a la Excelencia Agropecuaria LA NACION- Banco Galicia, que fue entregado en noviembre pasado. Además, durante el mismo certamen fueron ganadores en la categoría Mejor Innovación Tecnológica.

“Producir bananas es muy apasionante, y nos parece interesante porque es posible producir acá en el país la fruta que más consumen los argentinos”, añadió Salvador. Según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el consumo per cápita anual de esta fruta en la Argentina es de 12,2 kilos, mientras que en el mundo es de 8,5. Sin embargo, la mayor parte del plátano que se consume en el país es traído de otros países como Ecuador, Bolivia, Paraguay y Colombia. “El 90% de la banana que se consume es importado”, clarificó Salvador.

El empresario explicó que existen pequeñas zonas en Salta y Jujuy donde el clima es tropical y propicio para la producción de esta fruta. “Nosotros aplicamos ahí todo el paquete tecnológico que se utiliza en los países productores de bananas y tenemos muy buenos resultados y competimos en calidad con la banana que viene de afuera”, afirmó Salvador.

En la actualidad tienen 250 hectáreas destinadas al proyecto de bananas, y la inversión es de US$25.000 por hectárea. “Cuando lleguemos a las 600 hectáreas que planeamos alcanzar en 2021, la inversión será de US$15 millones”.

El proyecto de plantación de bananas que desarrolla la empresa significó una innovación tecnológica, que se implementa en el cultivo a través de la clonación en laboratorio de plantines in vitro.

“Usamos plantines que son meristemas que se hacen en laboratorio. Son clones de yemas sanas y libres de enfermedades, que se multiplican luego en este laboratorio”, contó. El laboratorio que aportó estos clones está en Misiones. “Acudimos a ellos, porque ya trabajan con clones para la industria forestal. Nosotros necesitábamos desarrollar y multiplicar plantines in vitro de bananas, para luego traerlos a nuestros invernáculos, donde los recriamos antes de plantarlos”, explicó.

A su vez, utilizan un sistema de fertirriego por el cual fertiliza e hidrata a la planta con absoluto control de la temperatura y humedad. Además, en los campos utilizan un sistema de rieles para el transporte interno de la fruta. Los cablevías permiten que las bananas no se golpeen. “Tenemos tecnología durante el cultivo, en el manejo y operación dentro del campo y en la poscosecha”, añadió.

Hace unos meses comenzaron a cosechar y la respuesta en el mercado fue positiva. Si bien el impacto será progresivo, desde la compañía tienen muy buenas expectativas. El empresario contó que la producción irá en aumento y que una hectárea de banana en producción plena puede facturar $1,2 millones. “Cuando las hectáreas que tenemos estén a pleno estaremos en $300 millones de pesos. Y cuando tengamos las 600 hectáreas estaremos produciendo 1.800.000 cajas en el mejor de los casos”, señaló.

“El mercado argentino es aproximadamente de 30 millones de cajas de bananas, y la importación representa 27 millones de cajas. Es un mercado tremendamente grande e imposible de abastecer”, explicó Salvador para indicar el potencial del negocio. “Para los importadores nacionales es una muy buena opción, porque tener un producto de similares calidades a los de afuera y tenerla como producción nacional es muy bueno”, completó.

En la actualidad la empresa tiene entre 900 y 1100 empleados en total, dependiendo de la temporada del año.

 

Fuente: La Nación por Catalina Bontempo

Más información agropecuaria cliqueá aquí