Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) procedieron a actualizar los valores de los regímenes de percepción y pagos a cuenta de IVA que deben liquidarse para habilitar faenas bovinas.
Los usuarios de faena que compren hacienda de manera directa al productor y que estén incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”, deben pagar IVA a cuenta por un monto de 80 $/cabeza faenada, mientras que, en caso de no estar activo en el Registro, deberá abonar 120 $/cabeza. A partir del próximo 1 de noviembre tales montos serán ajustados en 160 y 240 $/cabeza respectivamente.
En el caso de las compras de hacienda realizadas por frigoríficos, los montos pasan de 100 y 140 $/cabeza a 200 y 280 $/cabeza, mientras que para consignatarios directos los valores de 80 y 120 $/cabeza fueron ajustados en 160 y 240 $/cabeza.
En lo que respecta a las compras realizadas por consignatarios de hacienda sin sujetos autorizados declarados ante el Registro, la percepción de IVA fijada para tales casos se mantiene en 20 $/cabeza.
La resolución 4612/19 de la Afip –publicada hoy en el Boletín Oficial– dispone que “atento las variaciones en los precios registrados en las distintas etapas del sector, se dispuso la actualización semestral de los importes de pago a cuenta y percepciones en la proporción del incremento del Índice General Mercado de Liniers publicado por el Mercado de Hacienda de Liniers”.
Hoy miércoles 16 de octubre el Índice General Mercado de Liniers terminó en 62.75, una cifra 58% superior a la registrada un año atrás (39.62).
Fuente: Valor Carne