Primogenita: una nueva variedad de arveja verde

A través de un convenio de cooperación técnica entre el INTA Oliveros y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, para trabajar en el mejoramiento genético de arvejas y lentejas, se logró una nueva variedad de arveja verde. Este 22 de octubre, el INTA Oliveros organizará la jornada “Aspectos relevantes de cultivos invernales”.

Argentina tiene el desafío de posicionarse como productor de legumbres, ya sea en calidad como en cantidad, con el fin de abastecer una demanda mundial en continuo crecimiento. El mejoramiento genético de esta especie es una herramienta importante para lograr la disponibilidad de nuevos materiales de buen comportamiento agronómico y nutricional, necesarios para aumentar la producción a nivel regional.

Los cultivos de legumbres, como la arveja, permiten ampliar la oferta de cultivos extensivos invernales como así también ser incluidos en secuencias agrícolas, con el beneficio extra de fijar nitrógeno del aire biológicamente favoreciendo así una agricultura más sustentable. Por otra parte, tienen un consumo de agua menor que los cereales de invierno. A su vez, esta legumbre puede ser incorporada en la cadena alimenticia del hombre debido a las propiedades funcionales de sus componentes y a su versatilidad para ser cocinada.

Los granos de arveja pueden ser procesados de diversas maneras: congelado, decorticado, molienda y fraccionamiento (para obtener fibra alimentaria, almidón y distintas fracciones proteicas). Dependiendo del uso final al que se destinen, pueden llevarse a cabo otras etapas adicionales como: tostado, horneado o extrusión. De esta manera, pueden comercializarse arvejas secas, congeladas, arvejas enlatadas, harina de arveja,  sopas, almidón, concentrados y aislados proteicos. El uso de las arvejas como alimento, o como ingrediente en la industria alimenticia, resulta en una gran variedad de productos.

Sobre la nueva variedad de arveja

El único programa de mejoramiento de arveja en instituciones públicas, se desarrolla en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (FCA UNR), en convenio con INTA Oliveros. En este Convenio de Cooperación Técnica, se articulan esfuerzos interinstitucionales que promueven el desarrollo local de genotipos adaptados a la región. María Andrea Espósito, Dra del INTA Oliveros, comentó que “este programa, utilizando metodologías convencionales, ha logrado hasta el momento la obtención, entre otros materiales, de una nueva variedad pre-comercial de arveja verde áfila. Esta variedad es la primera lograda en el marco del convenio INTA-FCA UNR, denominada PRIMOGENITA FCA-INTA. Está en trámites de inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), mientras continúan las evaluaciones agronómicas a nivel local y zonal”.

Según palabras de la especialista, esta nueva variedad presenta un rendimiento superior respecto a la variedad más sembrada, debido a su buen porte a cosecha y a su comportamiento a la enfermedad de oídio. “En la campaña anterior en el INTA Oliveros, en el ensayo comparativo de rendimiento dentro del marco de la Red Nacional de Cultivares de arveja, la PRIMOGENITA presentó los mayores rendimientos dentro de las variedades de arveja verde; misma situación presentó en la localidad de Bogado.” destacó la Dra Espósito.

Otro factor relevante en la utilización de materiales mejorados es el económico ya que, según palabras de la Dra, “permitiría  aumentar el volumen de exportaciones, generando un mayor ingreso de divisas para esta región”.  Además, “la  creación  de  variedades  producidas  localmente  habilitaría a  disminuir los costos de importación de semillas, con la ventaja adicional de trabajar con  materiales adaptados a las condiciones agroecológicas locales, maximizando los rendimientos” remarcó la especialista en legumbres. El desarrollo de variedades propias de buen comportamiento agronómico  que aporten una mejora sustancial  a  las  ya  existentes  en  el  mercado,  es  un  objetivo prioritario  del programa de mejoramiento del Convenio.

Sobre la jornada “Aspectos relevantes de cultivos invernales”

Este 22 octubre, de 08:00 hasta 13:30 hs, el INTA Oliveros organizará una jornada sobre arveja, trigo y cebada.

Con el objetivo de brindar información a técnicos y productores sobre el comportamiento agronómico de las nuevas variedades de arveja, cebada y trigo, desde el punto de vista sanitario y calidad comercial, Amalia Manlla (INTA Oliveros) hablará sobre “Rendimiento potencial y brechas de rendimiento en trigo. A su vez, Federico Moreyra (INTA Bordenave) disertará sobre “Cebada: Rendimiento y calidad de cebada en Argentina” y a su término Gabriel Prieto (INTA Arroyo Seco) dará algunas pautas sobre qué podemos esperar de la arveja en esta campaña.

También habrá salida a campo, con dos puntos de encuentro, donde se abordarán los siguientes temas:

Punto 1: Red de arveja, Gabriel Prieto (INTA Arroyo Seco); Perfil sanitario, María Elena Lago (INTA Oliveros) y Mejoramiento (variedades pre comerciales FCA INTA), María Andrea Espósito (INTA Oliveros) e Ileana Gatti (Facultad Ciencias Agrarias-UNR); Fechas de siembra de vicia, Esteban Kehoé (INTA-CONICET).

Punto 2: Red de trigo y cebada, Amalia Manlla (INTA Oliveros) y Federico Moreyra (INTA Bordenave). Perfil sanitario, Miriam Incremona (Facultad Ciencias Agrarias-UNR). Habilidad competitiva de cultivares de trigo pan, Juan Carlos Papa y Andrea García (INTA Oliveros).

 

Fuente: INTA por Pedro Guglielmone, María Andrea Espósito

Más información agropecuaria cliqueá aquí