Validación de la recría suplementada en autoconsumo

La actividad ganadera adquiere importancia desde el punto de vista económico y social, tanto a nivel provincial como nacional. La provincia de Corrientes, ocupa el tercer lugar en existencias bovinas a nivel nacional, donde las existencias por categorías marcan que el sistema productivo es la cría y recría.

Reducir la edad del primer entore de las vaquillas de reposición tiene un impacto importante en los sistemas de cría (Sampedro, 2004). Por lo que el entore anticipado en otoño, cuando las vaquillas tienen entre 18 y 20 meses de edad como alternativa tecnológica, permite una alta eficiencia reproductiva y calidad de preñez en el segundo servicio y una alta eficiencia global del rodeo de cría.

Para llegar con un peso y un grado de desarrollo genital adecuado al momento del servicio, las vaquillas deben ganar peso constante, incluyendo la época crítica del primer invierno pos-destete. La principal limitante para la ganancia de peso invernal es la baja calidad de los pastizales naturales, sumado muchas veces a una baja disponibilidad (Flores, 2013). Las alternativas tecnológicas disponibles para lograr éste objetivo son: suplementación con alimentos proteicos o energético-proteicos sobre pastizales naturales o pasturas estivales reservados o verdeos invernales, por nombrar las tecnologías más utilizadas en la región (Flores y Sampedro, 2013).

Una de las practicas más difundidas es la suplementación proteica durante el invierno (400 g/animal/día) con una oferta forrajera adecua, lográndose en la zona de Mercedes ganancias de peso de 0,400 kg/an/día (Sampedro y otros, 1994). Realizar el suministro diario de alimento en la etapa invernal representa una limitante para algunos productores por la escasa de estructura y mano de obra, es por eso que la utilización de los comederos de autoconsumo está ganando espacio en los campos de la zona (Flores y otros, 2017). Uno de los inconvenientes en utilizar este sistema de suministro de suplemento es regular la cantidad que consume el animal, y en consecuencia su ganancia de peso. El agregado de sal a la ración es una alternativa para regular el consumo del mismo. En este trabajo se planteó validar la suplementación invernal de hembras de reposición utilizando una ración energético-proteica mezclada con sal y suministrada en comederos de autoconsumo.

Desarrollo del trabajo

Se trabajó en el establecimiento “Dolores” ubicado en la en la 5ta. sección del departamento de Mercedes. Se utilizaron vaquillas Braford que se distribuyeron en 2 p o tre ro s (Do l o re s e Isl e t a d e 1 3 5 y 9 0 ha, respectivamente). Las cargas fueron ajustadas en función de la disponibilidad de forraje en cada potrero. En el potrero Dolores la disponibilidad inicial fue de 1270 kg MS/ha, ajustándose la carga a 0,8 cab/ha y en el potrero Isleta la disponibilidad inicial fue de 1750 kg MS/ha, ajustándose la carga a 0,91 cab/ha. Se identificaron 30 vaquillas, de cada potrero, para control de peso y HPG cada 45 a 60 días. El peso inicial de las mismas fue de 195 kg/cab.

Recursos forrajeros: La composición del pastizal está dada principalmente por manchones de paja colorada y pastos cortos, en un sector característico de malezal alto. En el mismo se estimó disponibilidad inicial (kg/MS/ha).

Alimentación: El suministro del suplemento se realizó ad libitum en comederos de autoconsumo de madera. La ración utilizada, según la referencia del fabricante, estaba compuesta por Maíz 86%; sal 9%; Nitrum24 3% y Núcleo 2%, y se entregaron a los 2 lotes (potrero Dolores e Isleta).

El período de suplementación se extendió desde el 14 de junio hasta el 26 de septiembre, por lo que la duración total fue de 104 días. Posteriormente, los lotes pasaron a una pastura de Setaria para continuar con recría hasta febrero donde se determinó el grado de desarrollo genital y peso adecuado para considerar su ingreso a servicio.

Resultados

El inicio de la suplementación fue a mediados de junio en ambos potreros. En ese momento se tomaron muestras del alimento cargado en las bateas para determinar su calidad (Cuadro 1). Se observó una diferencia entre potreros en el consumo de ración (Cuadro 2) y, en consecuencia, en la ganancia de peso durante el período de la suplementación. Sin embargo, el consumo promedio fue cercano al objetivo planteado del % del PV.

Una vez finalizada la suplementación las vaquillas pasaron a una pastura de Setaria sphacelata a una carga de 1,6 cab/ha. Durante ese período primavero-estival las ganancias diarias de peso fueron buenas (Cuadro 3) y estuvieron en el orden de lo esperado, esto permitió que los animales llegaran con peso y desarrollo adecuado para tomar su primer servicio a los 18-20 meses de edad.

Al realizar el análisis del Grado de Desarrollo Genital de las vaquillas antes del servicio (Cuadro 3) se observó que la mayoría presentaron un GDR 3 y 4 y un porcentaje mínimo en GDR 2. El resultado final del servicio de otoño de los dos potreros. Dolores e Isleta muestran que la preñez general fue del 61 %. Se constató por ecografía que un 78 % se preñaron en el mes 1, y 21,6 % en el mes 2 de servicio.

Consideraciones finales

Los resultados de la suplementación en autoconsumo regulado con sal muestran ganancias promedio de peso bajas según lo esperado, de 0,280 a 0,225 kg/an/día. Es posible que estos resultados estén relacionados con la carga animal por portero, si se tiene en cuenta que una asignación de disponibilidad forrajera ideal para el período invernal de vaquillas en recría es de 2.500 kg/MS/an para ese consumo de alimento medido en este ensayo. El consumo medido no alcanzó al 1 % de PV (0,95 y 0,80 % PV), lo que indicaría que un 9% de sal en la ración y el agregado de urea en forma conjunta con sal pueden ejercer mayor limitación al consumo que la buscada. Las buenas ganancias de primavera y verano, sumado a que las vaquillas ganaron peso (si bien fue moderado) durante el invierno, se reflejaron en el peso y el grado de desarrollo reproductivo (GDR) al inicio del servicio en el mes de marzo, los cuales fueron adecuados para que entraran en el mismo.

La preñez final del 61% puede ser considerada baja, para lo esperado si se tiene en cuenta el gran porcentaje de vaquillas con GDR 4 Y 3. Esto podría ser explicado por el estado corporal que presentaron las vaquillas en el momento de realizarse la ecografía de preñez. Si bien no se realizó el registro de peso al final del servicio, se puede inferir bajo observación visual, que, al momento de la ecografía, el estado corporal de las vaquillas era inferior en comparación con el presentado al momento de la detección del GDR. Seguramente porque en esos meses en el que las vaquillas estaban en servicio se registraron lluvias de 400 mm. Siendo que las vaquillas se encontraban en Setaria sembrada sobre un terreno malezal mejorado. La técnica de autoconsumo regulada con sal es una herramienta que facilita la operatividad del proceso de suplementación, si bien merece una consideración especial el ajuste en los porcentajes de sal agregados a la ración como regulador del consumo.

 

Fuente: INTA por Daniel Macias, José Braulio Silvero, Angela Jorgelina Flores, Diego Bendersky, Domingo Emilio Aguilar, Jacques Kraemer

Más información agropecuaria cliqueá aquí