INTA-AAPRESID: Una relación que crece día a día

En el marco del XXVII Congreso AAPRESID se llevó adelante el Taller “Optimizando el manejo de soja en el NEA”.En este taller los Ing. Gerardo Quintana y Andres Madias presentaron los resultados de la campaña 2018-19 de la Red NEA de Evaluación de Cultivares de Soja, que es llevada en forma conjunta entre la EEA Las Breñas y AAPRESID.

En este espacio que vincula al INTA EEA Las Breñas y AAPRESID,  también se presento los resultados de un trabajo que viene llevando adelante y que tiene como objetivo determinar cuáles son los factores ambientales y de manejo que tienen  mayor impacto sobre el rendimiento del cultivo de soja en el NEA, en el cual se destaca a las precipitaciones totales a lo largo del ciclo, la evapotranspiración y la cantidad de días con temperaturas por encima a 35°C como los factores ambientales que más inciden sobre la determinación de rendimiento y la Fecha de siembra del cultivo y los años de agricultura del lote como los principales factores de manejo que tienen incidencia sobre el rendimiento. También se presentó un análisis sobre como la fecha de siembra incide sobre el rendimiento de las variedades de los Grupos de Madurez adaptados a esta región. Estos resultados surgen a partir del análisis de la información generada durante 11 años por la Red NEA de Evaluación de cultivares de Soja.

Una década de Sistema Chacras

El Congreso tuvo lugar para una gran cantidad de eventos y uno de ellos fueron los festejos de los diez años de Sistema Chacras, un programa de Aapresid, en conjunto con INTA, que viene creciendo y que tiene como objetivo acercar al productor la ciencia, la tecnología, entidades del agro y empresas desarrolladoras para encontrar soluciones a problemas puntuales y generar conocimiento en forma colaborativa. “Aprendimos que la sustentabilidad de los sistemas productivos no es algo individual, sino que se aborda en forma colectiva”, dice Rodolfo Gil investigador del INTA Castelar y director académico del sistema Chacras.

El jueves se realizó una ceremonia entre ambas instituciones donde sus integrantes conmemoraron aquel hito y se firmaron nuevos convenios. Entre ellos uno que abre el camino a un nuevo proyecto con productores del Chaco y el Ministerio de Producción de la Provincia para ajustar sistemas de producción que reviertan el deterioro de los suelos y mejoren su capacidad productiva en esa provincia del Noreste argentino. El presidente de Aapresid, Alejandro Petek, entrego un reconocimiento al Ing. Gerardo Quintana por el trabajo realizado en la Red NEA de evaluación de cultivares de soja que se encuadra dentro de este programa.

 

Fuente: INTA por Patricia Alejandra Slavink

Más información agropecuaria cliqueá aquí