En mayo las exportaciones argentinas acumularon casi 69 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 23% más que en abril y nada menos que 73% más que hace un año.
Además, superaron en 35% al promedio del primer cuatrimestre, cuando las ventas al exterior se habían pausado en alguna medida tras el muy buen cierre de 2018, y son 25% mayores que el promedio del último cuatrimestre de 2018, cuando habían llegado a un pico reciente.
Los cambios
Las 46 mil t peso embarque de mayo son 8.500 mayores que las de abril y 19 mil más altas que las de mayo anterior.
Con respecto al mes pasado, hubo mayores ventas a China (+ 7.500 t) y a la UE (+1.200 t), que fueron parcialmente compensadas por una baja de 1.000 t en los envíos a Israel.
En relación a mayo de 2018, China sumó 21 mil t y Rusia disminuyó 3 mil t, mientras los demás destinos registraron cambios menores.
De esta manera, continúa la supremacía china, mercado que adquirió un volumen récord alcanzando al 77% del total embarcado, dos puntos más que la marca del mes anterior. Si se contabiliza sólo la carne congelada, que era el único producto que compraba hasta abril, su participación llega al 92%, tres puntos más que en el mes pasado.
Los precios siguen en mejor terreno
El precio medio por tonelada embarcada en mayo fue de USD 5.235, con una mejora del 1% en relación a abril y una baja de 5% interanual.
Pero si se miden los valores promediando los de los principales destinos, con participación fija de cada uno de ellos, de manera que el mayor peso chino no lleve los precios hacia abajo, mayo registra 2% menos que en abril pero 1% más que hace un año.
El gráfico siguiente muestra el precio promedio ponderado de los cinco principales mercados/productos, que representan el 95% del total, en el que se ve que el precio de mayo se ubica algo arriba del promedio desde enero de 2017 y claramente por arriba del período mayo 2018-marzo 2019, cuando los valores FOB entraron en un pozo, del que luego se recuperaron.
Visión histórica
En los últimos 20 años, sólo en nueve meses se superó el nivel de ventas al exterior de carne del mes pasado.
Esos meses están concentrados entre 2004 y 2006, cuando la Argentina se ubicaba en un pico de embarques genuino, aún con el lastre de las medidas políticas que se habían empezado a aplicar, y en 2009, cuando el país atravesó la peor liquidación de existencias histórica y ni la producción ni las exportaciones eran sustentables.
El promedio de esos nueve meses récord resulta sólo 4 mil tec mayor que el número de mayo, ó 6%.
Además, se trata del mejor mayo en 14 años.
Hay que retroceder a las décadas de 1960 y 1970 para encontrar algunos meses con semejante exportación.
Comentario final
En los últimos 12 meses se acumulan 637 mil tec, lo que resulta 15% más que el total de 2018.
Sin embargo, no creemos que 2019 termine en un número mucho más alto al ya alcanzado. En primer lugar, prevemos que la faena seguirá en su rumbo de moderación, con lo que es posible que la producción total de carne sea algo más baja que la del año pasado.
Por otro lado, también prevemos que el tipo de cambio real siga retrocediendo -aunque en esto tendrán un gran peso las expectativas que vaya generando el proceso electoral- lo que resultará en una pérdida de poder compra del sector exportador.
Aún terminando en niveles no mayores a 600-650 mil tec en este año, la evolución de las ventas al exterior en estos años, desde que se eliminaron todas las trabas que existían antes, muestra cómo el sector responde a las señales del mercado, en particular en un mercado externo donde la demanda sigue mandando y el efecto China todavía es muy evidente.
Fuente: Valor Carne