Argentina en el ranking de granos y carnes

Con el objetivo de diversificar la industria agrícola nacional, en los últimos años se han negociado acuerdos multilaterales para fortalecer el crecimiento de la exportación argentina. En medio de una gran cosecha de granos, que avanza sobre casi el 60% de la superficie de soja y el más del 30% de maíz, precios de granos que parecen no encontrar sus mínimos, sale a relucir nuevamente el gran titular “Agregado de Valor”, con el principal condimento desde el acuerdo entre Argentina y China, para exportar carne de cerdo a China.

Veamos dónde estamos parados en el ranking mundial de países productores y exportadores de granos y carnes, para saber el camino que podríamos continuar hacia el desarrollo sustentable de nuestra industria agrícola.

En el siguiente cuadro, se resume el volumen producido y exportado en millones de toneladas por año, para los tres granos y carnes principales. Se agrega la proporción que estos volúmenes representan, en función de la producción y exportación mundial de cada producto. Por último, se ubica a la Argentina en el ranking de producción y exportación, considerando los 10 principales productores y exportadores.

Así, por ejemplo, decimos que Argentina produce 55 millones toneladas de soja, que representa el 15% de la producción mundial de soja, siendo el tercer productor a escala global, mientras exporta 6 millones de toneladas, lo que representa el 4% de la soja exportada en el mundo, y tercer exportador mundial de granos de soja.

La misma lectura para carnes, solo que, en el caso de producción porcina no puede incluirse al ranking de los 10 principales, ya que el 10° puesto, Corea del Sur, produce 1,3 millones de toneladas de carne por año, y nosotros apenas alcanzamos a 600 mil toneladas de producción, por lo que no aparecemos en el ranking de producción ni exportaciones entre los 10 principales del mundo.

Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación y United States Department of Agriculture (USDA)

Para visualizar la brecha existente entre exportaciones de granos (materias primas) y de carnes, comparemos el ingreso de divisas durante el 2018 entre el complejo sojero (grano, aceites y harinas), el complejo triguero y el maicero, cuya sumatoria supera los 20 mil millones de dólares, mientras que el ingreso de divisas por ventas de carne bovina, porcina y aviar, fue de 2,3 mil millones de dólares, es decir, el equivalente prácticamente al 10% del ingreso de divisas del complejo de los tres principales granos.

Hay un largo camino por recorrer en materia de agregado de valor, para convertir los granos en carne y así agrandar el volumen de exportaciones de granos.

Para poner un ejemplo a este desafío, cada tonelada de maíz puede convertirse en más de 300 kilos de carne porcina, es decir que los 16,55 millones de toneladas de maíz 18/19 exportadas hasta ahora, podrían haberse convertido en casi 5 millones de toneladas de carne porcina.

Conclusiones: Ocupamos los primeros lugares como exportadores de granos y subproductos de molienda (harinas y aceites), mientras que nos alejamos en el ranking de exportaciones de carne bovina y aviar, y ni aparecemos en el de exportaciones porcinas.

Si asumimos la importancia de dar vuelta la balanza, y que aumente el ingreso de divisas desde productos con agregado de valor, hay mucho trabajo por hacer en todos los estratos de la cadena productiva. Es tan importante la creación de reglas de juego claras para ampliar o iniciar un sistema de producción cárnica (sanitarias, impositivas y financieras), así como el acompañamiento de instituciones reguladoras y facilitadoras a las empresas agropecuarias, y la capacidad de estas últimas de adaptarse y reorganizarse competitivamente, para dejar de medir quintales por hectárea, y empezar a medir kilos de carne por quintal.

 

Fuente: INTA por Marianela Sabrina De Emilio

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí