¿Cómo tramitar el transporte legal de productos forestales? En este breve artículo técnicos y técnicas de INTA y de la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero explican la importancia y los pasos necesarios para obtener este permiso.
La Guía de Tránsito de Productos Forestales es un permiso que emana del Régimen de Guías Forestales y de Contralor de Trasnporte de Productos Forestales y Anexos, del Ministerio de Economía, Producción y Medio Ambiente de Santiago del Estero.
Estas guías se utilizan en todas las regiones del país para el transporte legal de la producción forestal. Este permiso habilita el tránsito tanto de productos primarios como rollos o leña y también productos transformados como tablas, tirantes, durmientes o carbón, desde el lugar de origen hasta sus destinos intermedios y/o finales.
En la provincia de Santiago del Estero, la guía de tránsito viene asociada a la autorización de un cupo de producción, que está especificado en el Plan Productivo, otorgado y refrendado por la Dirección General de Bosques y Fauna, mediante Resolución interna. La falta de esta autorización fomenta la evasión impositiva, dificulta las transacciones comerciales y puede generar sanciones legales.
Dentro de los límites provinciales
Para transportar la producción forestal dentro de la provincia de Santiago del Estero se debe contar con la Guía para Removido y Transferencia de Productos Forestales. Este permiso, conocido como Guía de Productos Forestales o Serie D, lo otorga la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero a través de sus destacamentos.
Para tramitarlo es necesario presentar una serie de documentos:
- Resolución emitida por la Dirección General de Bosques y Fauna donde se aprueba el Plan Productivo.
- Datos completos del propietario y del comprador: Nombre completo, Dirección, CUIT o DNI.
- Destino de la producción (el lugar donde se entregarán las mercancías)
- Cantidad de producto (en número de piezas y/o en peso)
- Documentación del vehículo.
- Documentación del conductor o del propietario del vehículo.
El guardabosques recibirá esta documentación y determinará el costo de la gestión teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de producto que se comercializará, de acuerdo a la tasa definida por Rentas y Bosques.
El monto se depositará en el Banco de la Provincia de Santiago del Estero, donde se le otorgarán los comprobantes de depósito. Con estos comprobantes se regresa al Destacamento, donde se le otorgará, finalmente, la Guía. El conductor del vehículo deberá llevar consigo esta guía siempre para presentarla ante las autoridades que lo requieran.
Fuera de los límites provinciales
Si la producción va a moverse fuera de los límites de la Provincia, se necesita un trámite adicional. Antes de iniciar los trámites en la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, hay que conseguir la Guía de Productos en Tránsito. Este documento se otorga en la Dirección Provincial de Rentas o sus dependencias. Se presentarán los mismos documentos que en la Dirección de Bosques y Fauna y en caso de contar con él, el comprobante fiscal de la operación (remito o factura)
En las Receptorías de Rentas se abonará un timbrado, y con la presentación del comprobante ya tendremos la Guía de Productos en Tránsito. Este permiso tiene que llevarse luego a la Dirección de Bosques y Fauna, junto al resto de la documentación. El conductor del vehículo deberá llevar, en este caso, ambos documentos para presentarlos ante las autoridades que lo requieran.
Todos los actores del sistema deben estar inscriptos en los registros de la Dirección de Bosques, incluídos los Aserraderos, los Acopiadores y los Comerciantes (quienes deben poseer un registro en la nómina de Comerciantes e Industriales)
Se anexan a esta publicación un documentos con las siguientes informaciones de utilidad:
- Nómina de las dependencias de Rentas habilitadas en Santiago del Estero
- Localidades donde se encuentran dependencias de la Dirección Provincial de Bosques y Fauna
- Titulares y número de cuentas bancarias relacionados con el trámite
Fuente: INTA