Ante los anegamientos de lotes con cebolla en pila otras formas de almacenamiento.
Las precipitaciones ocurridas en el mes de marzo se dieron con diversa intensidad y generaron situaciones de anegamiento en lotes con cebolla en pila. Aunque la magnitud y duración de los encharcamientos de las pilas fueron dispares es esperable que se puedan generar pérdidas en calidad y cantidad de mercadería. En este momento se están identificando lotes que sufrieron estas condiciones, para determinar objetivamente los niveles de pérdidas que tendrán.
En el INTA Hilario Ascasubi se evalúa la viabilidad del almacenamiento de cebolla y zapallo en bolsones tipo big-bag o bines de madera, ubicados fuera de la zona de cultivo. Si bien es una práctica que ya realizan algunos productores de punta, no cuenta con suficiente difusión y presenta grandes ventajas frente a la pila a campo.
Cinco ventajas del almacenamiento en bolsones.
• Los bolsones se pueden disponer en galpón, tinglado o zonas del lote menos inundables previniendo pérdidas por anegamiento.
• La geometría de los bolsones se asemeja a una pila de gran altura, que reduce la cantidad de mercadería en contacto con el suelo y el ambiente en general.
• Se libera antes el lote hacer un cultivo de cobertura y un adecuado control de la erosión y las malezas.
• Se pueden aprovechar alzas puntuales de precios generadas por la falta de mercadería en los mercados.
• Se pueden mejorar fácilmente las condiciones de trabajo para el descolado y embolsado.
• Se evita la disposición de residuos en dentro del lote (deformes, verdes, pikles, podridos). Estos son fuente de inóculo de distintas enfermedades.
Fuente: INTA