Mercado de granos: tipo de cambio local y la gruesa que se viene con todo

La empresa agropecuaria se enfrenta a riesgos en muchos frentes. Desde el cielo, con lluvias en momentos que no son necesarias, hasta la economía local y hegemonía internacional, que afectan los precios de una cosecha que se espera que sea récord, pero que apenas arranca a levantar el grano, hay un trayecto largo por recorrer y riesgos que superar.

Repasemos el tipo de cambio en lo que va del año. En el gráfico vemos que, desde que inició el 2019, el tipo de cambio viajó desde mínimos de $37/U$S, a máximos de $42,5/U$S, para quedarse este viernes en $40/U$S, casi en la mitad del recorrido de este año.

Las miradas se posicionan sobre las fuentes de ingreso de Dólares, el FMI como fuente externa, la cosecha como fuente interna. Esto aplaca la suba del tipo de cambio, y le da un freno en el corto y mediano plazo.

El problema con el tipo de cambio a nivel cosecha, es el recorte de precio en Dólares de la misma, ya que estuvimos viendo como los precios en PESOS se mantenían, o subían, pero bajaban en Dólares.

Veamos el recorrido del disponible en soja, maíz y trigo para lo que va del 2019. Se marca en el gráfico los máximos, que en general se dieron hacia fines de enero, los mínimos, que se dieron la primera semana de marzo, y los actuales, más cerca de los mínimos que de los máximos.

Veamos en el siguiente cuadro, a qué precio en PESOS corresponden los precios máximos, mínimos y actuales en Dólares.

Vemos que solo trigo muestra cambios muy notorios en su cotización en PESOS, mientras soja y maíz no han mostrado cambios sustanciales en PESOS, que si fueron importantes en Dólares.

La cosecha avanza sobre el 6,4% de la superficie de maíz, y comenzaron a registrarse los primeros lotes de soja, aún muy baja superficie para considerarla en términos de porcentaje de área, las lluvias podrían demorar la trilla en muchas zonas del centro del país. Pero las decisiones de venta comenzaran a llegar a medida que los camiones comiencen a salir cargados de grano, en coincidencia con las fechas de pagos.

Sabemos que la concentración de oferta de grano, quita estímulo a la oferta de precios, por lo que observar los precios actuales en Dólares, la posibilidad de estancamiento momentáneo del tipo de cambio, y los precios futuros en el Mercado a Término de Buenos Aires, nos da la oportunidad de aprovechar las mejoras de precios en Dólares de los últimos días, pero mejorarlas con decisiones de coberturas flexibles, en lugar de fijar precio.

Veamos el precio de cierre del viernes pasado en el MATBA, para los tres granos, la soja mayo 2019 en U$S 235/TN, el maíz abril 2019 en U$S 138/TN, y el trigo julio 2019 en U$S 191/TN, todos son valores superadores en Dólares, a los precios disponibles actuales.

Vender futuros en el Mercado a Término, es cubrir un valor de venta, no cerrar la venta, por tanto, si vemos los mínimos a los que llegamos, y los futuros cercanos de los tres granos, tenemos posibilidad de cubrir esos valores, sin quedar atado a un precio de entrega, y sumar incluso el uso de opciones de futuros, para dar flexibilidad a la suba, en caso que la tendencia de corto plazo continúe, sobre todo en soja y maíz, granos que aún no tienen precio en más del 95% y 80% del volumen esperado de cosecha respectivamente.

Conclusiones: El clima local puede amenazar la cosecha en el corto plazo con lluvias, mejorando la oferta de precios. El clima del tipo de cambio a la baja puede hacer que nuestro precio en Dólares mejore en el corto plazo, ante un estancamiento del precio en PESOS. Por último, el clima hegemónico internacional puede ayudar a la suba también en el corto plazo ante resoluciones entre China y Estados Unidos.

Son momentos de oportunidad para mejorar los precios mínimos a obtener de la cosecha 18/19. Hay mucho grano esperando por ser levantado, hay muchas cuentas que saldar, y hay un clima que puede darnos la mano o un empujón. Para esto es importante el uso de herramientas comerciales.

 

Fuente: INTA

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí